Cientos de personas se reunieron el pasado sábado 7 de marzo en las instalaciones del Real Club España, ubicadas al sur de la Ciudad de México, para celebrar juntos su historia, como uno de los centros españoles más antiguos y prestigiosos de este país.
Al evento acudieron diversas personalidades de la comunidad hispana, como Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y Jaro Paz, presidente del Consejo de Residentes Españoles en México (CRE); la mayoría de los presidentes de los centros españoles: Augusto Rodríguez Piñeiro, del Casino Español; Manuel Arias, del Centro Asturiano; Alfonso Martínez, del Centro Gallego; Juan Manuel González, de la Asociación Montañesa; y José Antonio García, vicepresidente de la Agrupación Leonesa; así como representantes del Consulado español: José Pintor, cónsul adjunto ,y Antonio Solesio, consejero de Empleo.
Todos ellos fueron recibidos por el presidente del Real Club España, Rafael Ruiz, y su esposa, Ana Solana. Con unas palabras llenas de emoción, el anfitrión recordó la grandeza de esta asociación a lo largo de tantos años: “El club de la Virgen del Pilar y el único con título real (concedido en 1920 por el rey Alfonso XIII); con innumerables trofeos deportivos obtenidos en futbol, tenis, frontón, pádel, sin olvidar, por supuesto, los de remo olímpico; la importante labor del Comité de Damas; el reconocido cuadro de baile; el siempre activo Centro de Día…, pero sobre todo, por las comprometidas generaciones de hispanistas que han pasado por aquí”.
Por su parte, José Pintor, cónsul adjunto expresó su admiración por esta asociación que es un referente en este país, destacando que “los fundadores estarían muy orgullosos de los logros conseguidos” y reconociendo “que nos enseñan a los españoles que llevamos menos tiempo aquí que es perfectamente posible seguir queriendo a tu país, manteniendo las raíces y el legado, al mismo tiempo que se agradece la maravillosa hospitalidad de este país”.
A continuación, Alejandra Gómez, directora de festejos, acompañada de Ana Sofía Cruz, madrina del centro, entregó los premios al “Mérito Hispanista”, una tradición que inició en 1971 y que tiene como objetivo reconocer a aquellos que han destacado en diversas actividades poniendo en alto el nombre de la asociación. Este año los elegidos fueron el pelotari Miguel María Urrutia, la nadadora Estefanía Gómez y la socia Maite Lozano.
El primero, originario de Pamplona, llegó a México en 2012 y se asoció al Club España, en donde continuó desarrollando su carrera en pelota vasca. Ha logrado cinco campeonatos nacionales en siete años y obtenido sendas medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Pelota en 2014 y en los Juegos Panamericanos de 2019.
Por su parte, Estefanía Gómez, socia desde 1976, forjó su carrera en la piscina del club, en donde formó parte del equipo de natación. Hace un par de años incursionó en carreras en aguas abiertas, que la llevaron el año pasado a cruzar el Canal de la Mancha, nadando 58 kilómetros en un tiempo de 13 horas 34 minutos, siendo la undécima mujer mexicana en lograrlo y la de mayor edad. Por si fuera poco, este año tiene contemplado completar la “triple corona de aguas abiertas” en el Canal de Catalina en California (EEUU).
Mientras, la tercera condecorada, Maite Lozano, socia del club desde que nació, ha estado involucrada siempre en las actividades del mismo. Recientemente como parte de la Escuela de Futbol, en donde ha hecho una importante labor con los futuros representantes del club en este deporte, que fue el origen de esta historia que comenzó hace 108 años.