El último día del mes de agosto, el Real Club España de Ciudad de México celebró la tradicional Verbena de la Paloma que, como cada año, congrega a cientos de personas en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Insurgentes, al sur de la capital mexicana, las cuales lucían llenas de color, recreando un ambiente típico de verbena. Allí, los invitados fueron recibidos por el presidente Rafael Ruiz y su esposa Ana Solana.
La cita fue a las doce del mediodía, para iniciar los festejos con una procesión que culminó con una misa en honor de la Virgen más querida por los madrileños. Más tarde, se llevó a cabo la final del torneo amistoso de futbol femenino disputada por la representación del Real Club España y el equipo del Centro Asturiano de México, el cual acabó ganando al equipo de casa. Mientras tanto, los más pequeños disfrutaban de las casetas colocadas a propósito en el patio central, en donde se podían probar distintas golosinas, e incluso una especie de bartolillos propios de estos festejos.
La comida fue amenizada con el evento musical “Viva México y Olé” y el Taller de Castañuelas del Centro de Día. Al término de esta se llevó a cabo uno de los eventos más esperados y de larga tradición en la asociación, que es la presentación de la nueva madrina del centro, Ana Sofía Cruz Higuera, quien durante un año representará al Real Club España en todos los eventos oficiales que se lleven a cabo.
Más tarde, se realizó un concurso de mantones, que fueron portados con gran elegancia por varias socias del club que mostraron orgullosas esta prenda tan característica de estas fiestas. El primer lugar fue para Paloma García, quien presumió un hermoso mantón de flores en tonos vino y blanco.
La fiesta continuó con la presentación “Baila Madrid”, del cuadro de danza de la asociación, bajo la dirección de la maestra María Antonia “la Morris”. Y se extendió hasta la medianoche, con música en vivo que puso a bailar a todos.
Historia de la entidad
El Real Club España Se fundó el 20 de marzo de 1912 por un grupo de jóvenes emigrantes -Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Bargay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez – cuyo propósito principal era jugar futbol. Así nació el equipo llamado “España”.
La asociación fue cobrando tal importancia que ocho años después, en 1920, por mediación de Antonio de Zayas, Duque de Amalfi y ministro de España en México, el rey Alfonso XIII le otorgó el título de “Real”, pasando a llamarse desde entonces Real Club España.
Actualmente, es un club deportivo, social y cultural formado como asociación civil que tiene como principal objetivo conservar y exaltar la grandeza de las culturas española y mexicana. Cuenta con dos sedes, ubicadas en Insurgentes y Xochimilco, ambas en Ciudad de México.