El público alemán disfruta de los sonidos ancestrales del músico gallego Abraham Cupeiro

Actuó en Ludwigsburg, Berlín y Hamburgo con el proyecto Les Adieux de mano a la violinista Patricia Kopatchinskaja y la Mahler Chamber Orchestra

Patricia Kopatchinskaja y Abraham Cupeiro.

El público alemán disfrutó los pasados días 11,13 y 16 de mayo de la magia sonora de los instrumentos ancestrales del multi instrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro. El artista gallego ofreció una serie de conciertos en las ciudades teutonas de Ludwigsburg, Berlín y Hamburgo con un proyecto colaborativo, Les Adieux, de mano de la virtuosa violinista Patricia Kopatchinskaja y organizados por la más que reconocida Mahler Chamber Orchestra de Alemania.

Todo comenzó cuando Patricia Kopatchinskaja vio un vídeo de Abraham Cupeiro tocando el instrumento Carnyx, una trompeta céltica, y quedó atrapada por este experto recopilador de instrumentos perdidos con los que crea nuevas sonoridades. Su colaboración se convirtió en el broche perfecto para un proyecto que habla de la extinción de los animales y de cómo los seres humanos nos extinguiremos. Los asistentes pudieron disfrutar de un maravilloso y mágico mundo de nuevos y desconocidos sonidos, resonancias primitivas y al mismo tiempo futuristas.

El artista gallego de 42 años y oriundo de la localidad lucense de Sarria estudió en el Conservatorio Superior de Madrid. Allí tuvo que realizar un trabajo de investigación sobre la construcción de una trompeta con técnicas del siglo XVIII. La falta de recursos no le permitió comprarse un instrumento de esas características, pero sí le dieron la opción de fabricarlo él mismo. “Fue la llave que me abrió la puerta al pasado. La música es la única máquina posible para viajar en el tiempo”, afirma.

Su trayectoria hasta el día de hoy ha sido unir los instrumentos ancestrales, algunos con más de 2.500 años de antigüedad, con orquestas sinfónicas. Un engranaje casi perfecto que se fue puliendo a través de la historia de la humanidad.

“Es como volver atrás en el tiempo recuperando instrumentos que se van perdiendo en el camino, muchos de ellos anteriores incluso a las orquestas. Unir este tipo de sonoridades aporta melodías sin estrés que no estamos acostumbrados a escuchar que hace que en los siglos XX y XXI encuentre en ellos algo nuevo y diferente”, destacó el músico gallego.

Abraham Cupeiro ha realizado diferentes colaboraciones durante su carrera. En su primer disco contó con la orquesta Real Filharmonía de Galicia, en el segundo con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y en la actualidad está agradecido y contento de realizar una parada en su propia gira con el proyecto Pangea para actuar en Alemania por primera vez y de mano de Patricia Kopatchinskaja y la orquesta Mahler Chamber.

Con Abraham Cupeiro está garantizado un viaje a la historia antropológica de la música. En breve retomará su gira de conciertos por Badajoz, Plasencia, Pamplona, maravillado por su paso por Alemania y, principalmente, por la masiva asistencia y participación del público anfitrión.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.