El PSOE y sus socios eliminan el delito de sedición y rebajan la malversación en el Congreso

La reforma exprés del Código Penal aprobada en la Cámara Baja incluye una enmienda para cambiar la elección del Tribunal Constitucional que afecta a otras leyes orgánicas por lo que el PP ha recurrido al TC

Captura de video de la intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que mostró en el Congreso el programa del PSOE en las anteriores elecciones que no recogía ninguna de las medidas aprobadas por el pleno.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de diciembre la ‘Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso’, o lo que es lo mismo: la reforma exprés del Código Penal.

En una sola sesión se eliminó el delito de sedición transformándolo en uno de desórdenes públicos agravados, se rebajaron las penas de malversación y se modificó la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cambiando la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional, mediante dos enmiendas en la reforma del Código Penal, algo muy inusual.

Todo ello en un pleno que fue muy duro, de mucha tensión. Con dos bloques enfrentados. De un lado, el del Gobierno y sus socios acusando al PP de poner en peligro la democracia; y de otro, el bloque de la oposición acusando al Ejecutivo de facilitar la ruptura del Estado contentando a los independentistas.

La reforma salió adelante con 184 votos a favor -del PSOE y Unidas Podemos que forman la coalición de Gobierno y sus aliados parlamentarios, como los independentistas ERC y Bildu, los nacionalistas PNV y PDeCAT, además de Más País-, 64 votos en contra de Vox, Junts, la CUP, Coalición Canaria, el BNG, Foro Asturias, Navarra Suma,Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria; y una abstención de Compromís. Los diputados de PP y Ciudadanos se negaron a participar en la votación al considerar que se contraviene el procedimiento que da garantías a las leyes.

Oposición y fuerzas gubernamentales se acusaron de dar un golpe contra el Estado de derecho. PP, Vox y Ciudadanos denunciaron la tramitación exprés de una reforma que afecta a tres leyes orgánicas y está hecha “a medida” de los dirigentes independentistas y acusaron de “cobarde” a Pedro Sánchez por no asistir al pleno.

Duras acusaciones

“Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas”, les espetó el portavoz socialista, Felipe Sicilia. “Ya no entran con pistolas, entran con togas”, subrayó desde ERC Gabriel Rufián. “Hoy se ha producido el hecho más grave en términos democráticos después del 23F”, coincidió Jon Iñarritu (EH-Bildu).

Y es que la jornada comenzó con la posibilidad de que el Tribunal Constitucional frenase la tramitación de la ley a instancias del PP, que ve vulnerados los derechos políticos de sus diputados por la inclusión de enmiendas en la tramitación de la Ley Orgánica del Código Penal que modifican otras leyes orgánicas como las del Poder Judicial o la del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, tras convocar un pleno la mañana de la sesión parlamentaria decidió aplazarlo al día 19 a petición de cinco magistrados para estudiar a fondo el recurso de amparo del PP y otro de Vox, además de escritos del PSOE y de Unidas Podemos. El silencio del Constitucional permitió el desarrollo del pleno del Congreso a pesar de que el PP, Vox y Ciudadanos pidieron sin éxito su suspensión hasta que se pronuncie el tribunal de garantías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó desde Bruselas que la derecha y la ultraderecha han urdido un “complot” para intentar “amordazar” el Parlamento y “secuestrar” al Tribunal Constitucional, pero aseguró que “la democracia y la Constitución prevalecerán” frente a esas actitudes. “La derecha política y judicial han querido atropellar la democracia”, llegó a afirmar.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló que la declaración de independencia de Cataluña fue “menos grave” que la reforma del Código Penal, puesto que “en 2017, el PSOE estaba con la Constitución”, pero que “la abandonó” en la votación en la Cámara Baja que deroga la sedición, modifica la malversación e intenta desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

Una vez aprobada la ley por el Congreso, donde se ha despachado en apenas cinco semanas, se envía al Senado para completar su tramitación. En la Cámara Alta se espera votar el próximo día 22 y los socialistas esperan que no haya cambios para que entre en vigor antes de Navidades la norma que modifica los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del ‘procés’ soberanista en Cataluña y por los que aún debe ser juzgado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española.

Ese mismo día se aprobó además la nueva ley del aborto que incluye una enmienda para cambiar la ‘ley del sólo sí es sí’.

UN comentario en “El PSOE y sus socios eliminan el delito de sedición y rebajan la malversación en el Congreso

  1. Porque no se preocupan de poner más personal en Argentina para solucionarle la oportunidad de obtener la ciudadanía que para eso hicieron la ley o no les interesa los nuevos ciudadanos y fue solo politiquería barata

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.