La Comisión Gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Uruguay organizó una segunda actividad de información acerca de la Ley de Memoria Democrática.
La reunión tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en un hotel montevideano ubicado en el barrio de Pocitos.
Presidida por la integrante de la Comisión Gestora, Shirley Estévez, la mesa que recibió a un centenar de interesados estuvo conformada por los también integrantes del PSOE, Andrés Cuadrado y Nicolás González.
El público demostró interés por las disertaciones, buscando orientación para adquirir la nacionalidad de sus antepasados.
“La respuesta a la invitación sobrepasó las expectativas”, según explicó Estévez a España Exterior, quien aclaró que “el evento se desarrolló en un clima de armonía”.
A la presentación detallada del contenido de la mencionada ley, que expusieron los dirigentes del PSOE, se plantearon de parte de los asistentes muchas dudas, inclusive de parte de quienes ya están tramitando la nacionalidad española.
Pero también, quienes aún no pudieron empezar el trámite, señalaron que su principal dificultad es obtener los testimonios de las partidas de nacimiento o de bautismo de España.
Precisaron que tanto el obstáculo en detectar el lugar de nacimiento de su antepasado español, así como sobre la notoria tardanza en la respuesta a sus pedidos de documentos a la administración civil o a la autoridad eclesiástica, hacen que el inicio del trámite se prolongue por lo que temen no llegar al plazo ya prorrogado.
Estévez concluyo informando que “el PSOE de Uruguay tiene el propósito de continuar con el asesoramiento gratuito de todas y todos quienes quieran adquirir la nacionalidad española”.