El PSOE pide que el Ayuntamiento de Leiro honre la memoria de los emigrantes del municipio a Argentina

Solicita también dedicar una calle a Pepa Noia, descendiente del lugar y fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo

El PSdeG-PSOE de Leiro (Ourense) llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará este lunes 29 de octubre, una moción en la que solicita que se rinda homenaje a la memoria de todos los emigrantes del municipio que marcharon a Argentina en busca de un futuro mejor para ellos mismos y sus familias. Los socialistas quieren realizar un acto de homenaje en Leiro en el que se haga partícipe el Consello da Cultura Gallega y se invite a las representaciones diplomáticas de Argentina en España y las asociaciones de emigrantes retornados del país austral en Galicia.

Los socialistas pedirán en la misma moción dedicar una calle del municipio a la figura de Pepa Noia, hija de emigrantes de Leiro y figura clave en la lucha que contra la dictadura militar del general Videla en Argentina, ya que no cabe olvidar que fue una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo. “Un pueblo que recuerda a sus figuras destacadas y que se enriquece culturalmente y no permite que nombres como el de Pepa Noia caigan en el olvido”, apunta el portavoz Manuel Rodríguez.

Para el grupo municipal socialista esta es “una demanda histórica para Leiro, un municipio que vio como muchos de sus habitantes tomaban en el siglo pasado los caminos de la emigración que los llevaron por todo el mundo, especialmente a América del Sur y concretamente a Argentina, país en el que a día de hoy aún residen muchos de sus herederos”, afirma el portavoz socialista.

La emigración gallega a América fue masiva entre finales del siglo XIX y principios del XX. También fueron factores importantes la Guerra Civil, la caída de la Segunda República y la llegada de Francisco Franco al poder. Por lo menos 1.100.000 gallegos emigraron a Argentina entre 1857 y 1960, de los cuales 600.000 se radicaron de forma permanente. Según otras cifras, entre 1830 y 1930 se documentaron en Galicia unas 852.427 salidas hacia América, cerca de la mitad del flujo gallego a América. Ellos y sus descendientes marcaron culturalmente el país, fundamentalmente en las grandes ciudades.

Asociación Ribadavia y Asociación Ribadaviense pro Hospital y Asilo

Los socialistas destacan que esta moción tiene su base no solo en que Leiro sea tierra de emigrantes, sino también en el gran número de habitantes del Ribeiro que allá marcharon y que incluso fundaron dos asociaciones en tierras argentinas. “Una era la Asociación Ribadavia y su partido en Buenos Aires, con fecha de 1917 y que en sus estatutos aparecen como principios de la sociedad unir bajo su divisa a todos los nacidos en la región del Ribeiro, estrechando efusivamente lazos de confraternidad y amistad para poder presentar a la consideración de los coterráneos una amalgama de sentimientos afectivos y virtudes filantrópicas, como ejemplar y digna característica de los hijos del partido judicial de Ribadavia”, indica Manuel Rodríguez, quien también apunta que “se trata de una entidad de ayuda mutua, instrucción y recreo, no solo para sus asociados, sino también para los coterráneos del partido judicial de Ribadavia, en todos aquellos casos de urgente necesidad y, al mismo tiempo tiempo, cuando los recursos lo permitían, fundaban escuelas en aquellas aldeas que carecían de ellas”.

Otra de las asociaciones que desde el grupo municipal socialista destacan en la moción es la Asociación Ribadaviense pro Hospital y Asilo en Buenos Aires, fundada en 1932. “Fue una gran ayuda para Asilo de Ribadavia en los tiempos duros de la posguerra, enviando dinero y muebles, y colaborando económicamente en el sustento de los cuidados de las personas con pocos recursos. En el cementerio de Lebosende encontramos algunos vecinos que fueron directivos de la mencionada asociación, siendo uno de ellos Luis Conde, presidente en 1934 y 1935”, explican desde lo PSdeG de Leiro.

Dentro del grupo de los vecinos de Leiro que emigraron a Buenos Aires están Aurora Pérez y Agustín García, que crearon allí una familia en la que nacería el 6 de julio de 1921 Josefina García Pérez, conocida en Argentina como Pepa Noia, fundadora del movimiento de las Madres de la Plaza Mayo. “La dictadura de Jorge Rafael Videla le arrebató a su hija y en 1977 fue una de las catorce mujeres que removieron conciencias y exigieron responsabilidades por los crímenes cometidos. La asociación llegó a crear su propia radio, una universidad, un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardaría infantil”, finaliza Manuel Rodríguez.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.