El PSOE pide al Gobierno en el Senado que suprima el voto rogado

El grupo en la Cámara Alta considera que el Ejecutivo debe tomar la iniciativa

El senador socialista Artemi Rallo.

El PSOE ha presentado en el Senado una moción por la que insta al Gobierno a “promover e impulsar, en el plazo más breve posible, una iniciativa legislativa dirigida a suprimir de la legislación electoral la exigencia de voto rogado para los españoles residentes en el extranjero”.

La moción, que se debatirá en el pleno de la Cámara Alta que se celebrará los próximos días 25 y 26 de febrero, está firmada por el senador socialista por Castellón Artemi Rallo quien considera que ya existen “amplios consensos políticos y técnicos” en este asunto. En este sentido, recordó la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Loreg, para la regulación del voto de los españoles que viven en el extranjero que se presentó hace un año en el Congreso de los Diputados a raíz de los trabajos de la subcomisión creada para estudiar una nueva regulación del voto exterior. Esta proposición fue presentada por PSOE y Podemos y estaba basada precisamente en la propuesta realizada por los socialistas en dicha subcomisión. La disolución de las cámaras impidió su tramitación pero a juicio del senador socialista “debe retomarse con urgencia porque se trata de una iniciativa necesaria e indispensable”.

El senador socialista Artemi Rallo señala en su moción que la introducción del ruego del voto “provocó desde el primer momento de su aplicación un indeseado efecto: la drástica caída en la participación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior en los procesos electorales en España”. Los datos de participación antes y después de la reforma del voto exterior de 2011 “no admiten discusión”, indica el senador. Cabe recordar que antes de 2011 la participación rondaba el 30% y después se desplomó a un ridículo 5%.

“Se trata de una situación inasumible ante la que los poderes públicos deben reaccionar”, afirma el representante socialista que citó dos motivos. En primer lugar, porque el artículo 68.5 de la Constitución establece que “la Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España”. Y en segundo término “para contribuir a fortalecer el vínculo con España de los compatriotas que residen en el extranjero” como mandata la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y ha reclamado en repetidas ocasiones el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

La eliminación del ruego del voto para los españoles residentes en el extranjero es una de las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Podemos el pasado 30 de diciembre.

Archivado en

2 comentarios en “El PSOE pide al Gobierno en el Senado que suprima el voto rogado

  1. Ya era hora!
    Por cierto, me mandaron de nuevo una tercera carta para poder cobrar la devolucion de los gastos incurridos para mandar mis papeletas al Consulado General de Espana en Toronto. Vamos a ver si esta vez funciona el sistema roto que tenemos en este pais y puedo cobrar los $7?

    Saludos

  2. Buenos dias de nuevo,

    Al parecer NO! Recibi la tercera carta con fecha 10 Febrero, 2020 para poder cobrar los $7 (devolucion de los gastos de correos incurridos en el ejercicio del derecho de sufragio). Fui a una oficina de WESTERN UNION y les di el numero en la carta: MTCN2163399047 a mi nombre Alberto Perez de Manitoba, Canada y de nuevo NO pueden darme los $7 por que segun la pantalla el gobierno NO puso mi provincia corecta! Me dicen en la oficina de WESTERN UNION que llame al gobierno Espanol para arreglar el tema pero esta ya es la tercera carta que me mandan y aun no funciona el sistema roto! Mas, cual es el numero que tengo que llamar?

    Por una parte tengo que rogar el voto, luego me mandan las papeletas para votar o tarde y no son validas para nada, o me las mandan el mismo dia que las tengo que enviar al Consulado General de Espana en Toronto, y despues pago $25 para el envio y solo me abonan $7 que ni puedo cobrar??

    Yo solo espero que alguien del PSOE O PODEMOS este leyendo este mensage y de una vez por todas me ayuden a cobrar los $7 CND y arreglen este sistema roto para que los Espanoles puedan votar con por lo menos 2 semanas de antelacion y se les abone los gastos de correo para mandar las papeletas de forma eficaz.

    Gracias y a ver si «alguien» en el gobierno, segun Sanchez «progresista» me esta escuchando y arreglan este fiasco.

    Alberto Perez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *