El PSOE incluye la derogación del voto rogado y el fortalecimiento del CGCEE y de los CRE en su programa político para los próximos cuatro años

La ponencia-marco del 40º Congreso del partido recoge también promover el acceso a los programas del Imserso y a las ALCE así como reforzar los servicios consulares y de las consejerías de Trabajo en el exterior

Pedro Sánchez clausuró el 40º Congreso del PSOE.

El Partido Socialista se ha fijado como una de sus prioridades políticas la derogación del voto rogado para los ciudadanos españoles en el exterior. Esta propuesta fue incluida en la ponencia-marco que define los objetivos del partido para los próximos cuatro años y que fue aprobada en el 40º Congreso del PSOE celebrado en Valencia los días 15 al 17 de octubre.

Además, el PSOE no renuncia al debate sobre la creación de una circunscripción exterior y sobre estos aspectos continuará “trabajando con su militancia en el exterior, canalizando sus propuestas y facilitando su representación den las listas electorales”.

Por otra parte, los socialistas afirman que “aumentaremos las atribuciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para formular propuestas y recomendaciones sobre las políticas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior y a las personas retornadas”.

También se comprometen a “promover el papel de los Consejos de Residentes Españoles y reforzar sus actividades como órganos consultivos de las oficinas consulares en las diversas materias en las que apoyan a los españoles y las españolas que forman parte de dicha comunidad”.

Asimismo, el PSOE asegura que “trabajaremos estrechamente con las asociaciones y colectivos de la España exterior y les apoyaremos en su importante labor” para lo cual “promoveremos el acceso de los españoles en el exterior a programas de las administraciones públicas como el Imserso y a la enseñanza de lengua y cultura españolas a través de las ALCE”.

En la ponencia-marco aprobada se recoge que la propuesta socialista sobre la presencia de España en el mundo lo que pretende “es centrarse en las personas”. Para garantizar este enfoque, indica el documento, “es necesario contar con servicios consulares y consejerías de trabajo, migraciones y seguridad social a la altura de las necesidades, que cada vez son más numerosas y complejas, como hemos visto durante la pandemia”.

En este sentido, señalan tres mejoras que deben realizarse y que “redundarán en un mejor servicio para la ciudadanía: la ampliación de la presencia consular de España, la mayor digitalización de los servicios, y una mejor cooperación europea en materia consular”. Por ello, abogan por culminar “la ampliación de la red consular, que se inició con la llegada del Gobierno socialista en 2018”, extendiendo la presencia consular especialmente en América Latina.

Además, el PSOE seguirá apoyando los programas de protección y asistencia consular a víctimas de delitos, en particular, los de violencia de género y sexuales. En concreto , su especial compromiso “con la mejora continua de la asistencia consular a las mujeres víctimas de violencia de género en el extranjero, incluyendo la formación específica al personal funcionario en el extranjero”.

Por otra parte, también se acordó reforzar las estructuras del partido en el exterior, tal y como propuso la agrupación del PSOE Europa.

Durante el 40º Congreso del PSOE se eligió como secretaria del PSOE en el Exterior dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido a Pilar Cancela, actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno.

Cabe destacar también que Javier Moreno, del PSOE Europa, se ha incorporado como miembro nato de la Comisión Ejecutiva Federación en su condición de presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo. Además, otros tres afiliados del PSOE Europa fueron elegidos como miembros del Comité Federal: José Manuel Albares, Luis Planas y Antón Leis. A ellos se suma la secretaria general del PSOE Europa, Isabel Báez, al ser secretaria general de una federación del partido.

UN comentario en “El PSOE incluye la derogación del voto rogado y el fortalecimiento del CGCEE y de los CRE en su programa político para los próximos cuatro años

  1. El PSOE cada día da más pena. Si no recuerdo mal el voto rogado lo puso el psoe, eso sí, con el soporte del pp. Eso demuestra que entre pp y psoe hay muy poca diferencia; y ahora vienen a vender la moto! ¡de pena!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *