El PSOE fue el partido más votado entre los castellanos y leoneses en el exterior con casi el 30% de los sufragios

La participación se desplomó hasta el 1,9% ya que solo ejercieron su derecho 3.081 personas de las 160.179 censadas

Escrutinio del voto de los castellanos y leoneses del exterior en la Junta Electoral Provincial de León.

El Partido Socialista fue el preferido por los castellanos y leoneses residentes en el extranjero en los comicios autonómicos del pasado 13 de febrero al obtener 906 sufragios, el 29,4% de los 3.081 votos que llegaron a las juntas electorales provinciales, según los datos del escrutinio del voto exterior que se realizó el 16 de febrero y a los que ha tenido acceso España Exterior.

Aunque fueron el partido más votado por los residentes en el exterior, los socialistas pierden casi cinco puntos porcentuales respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2019, cuando obtuvieron el 34,2% de los sufragios.

El Partido Popular fue la segunda fuerza elegida por los castellanos y leoneses en el exterior al lograr el 21,4% de los votos, 659, lo que supone una subida de tres puntos respecto a los comicios de hace tres años, cuando recibió el apoyo del 18,4% de los votantes.

Uno de los datos más destacados del escrutinio del voto exterior ha sido la fuerte subida de Vox entre los votantes del exterior ya que ha pasado del 7,7% de los sufragios a nada menos que el 14,4%, 445 votos, situándose como cuarta fuerza entre los residentes ausentes, por detrás de Podemos que consiguió el 15,3%, 472 votos, un punto porcentual más que en 2019.

Ciudadanos sufre una fuerte caída de nueve puntos al pasar del 14,9% en las anteriores elecciones al 5,9%, 183 votos, en esta ocasión.

En cuanto a los partidos provinciales, registran unos datos muy bajos. Unión del Pueblo Leonés consiguió el 2,8% de los votos, 85, mientras que Soria ¡Ya! solo obtuvo 38 sufragios, el 1,2%, y Por Ávila 14 votos, el 0,5%.

La participación se hundió aún más respecto a las autonómicas de 2019. De los 160.179 electores llamados a las urnas solamente ejercieron su derecho 3.018 lo que supone el 1,9% de los censados. Hace tres años participaron 5.291 castellanos y leoneses en el exterior que en aquel momento suponían el 3,4% de los 154.454 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

A los habituales problemas ocasionados por la normativa que regula la participación electoral de los residentes en el extranjero, en esta ocasión hay que añadir que fue una convocatoria un tanto inesperada, así como las dificultades ocasionadas por la pandemia. En este sentido cabe señalar que el funcionamiento de los servicios postales, sobre todo en Iberoamérica, es bastante ineficiente algo que se ha agravado desde el inicio de la pandemia. Por ejemplo, a Venezuela no llegó la documentación para votar a quienes la habían solicitado y en Cuba los impresos para solicitar el voto llegaron cuando ya había acabado el plazo para hacerlo. Esto también ha ocurrido en otras partes del mundo.

Además, en 2019 las elecciones autonómicas se convocaron conjuntamente con las europeas lo que facilitó un poco más la participación.

Los datos de participación respecto a las solicitudes de voto se mantienen en la media de las últimas elecciones. Así, el 70,6% de los 4.366 castellanos y leoneses en el exterior cuyo ruego del voto fue aceptado, finalmente llegaron a votar. En 2019 este dato fue del 63,7%.

De todas formas, no deja de ser llamativo e incluso alarmante que haya un 30% de personas que piden el voto y luego o no pueden ejercer su derecho de manera efectiva –ya sea porque las papeletas no le llegan a tiempo, porque su voto llega fuera de plazo o porque al sobre enviado a la junta electoral le falta algún papel–, o deciden no participar.

En cuanto a los resultados por provincias hay que señalar que el PSOE se impuso en todas ellas salvo en Palencia, donde ganó el PP por cinco votos, y en Soria, donde la fuerza más votada fue Soria ¡Ya! que consiguió 38 votos, nada menos que el 45% de los 84 sufragios escrutados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.