El PSOE Europa considera que la propuesta de modificación del voto exterior presentada en el Congreso es un “paso decisivo”

Pilar Cancela, secretaria de Políticas Migratorias del Partido Socialista, afirmó que “con esta iniciativa legislativa devolvemos el ejercicio pleno del derecho que sustenta la propia democracia: votar. Teníamos que ser nosotros, el PSOE. Se lo debíamos a la ciudadanía española en el exterior”

El PSOE Europa, la federación de los socialistas en el exterior, ha expresado su gran satisfacción por el “paso decisivo” que ha dado el Partido Socialista, al presentar en el Congreso de los Diputados la nueva proposición de ley de reforma del procedimiento de voto exterior para cumplir con una reivindicación fundamental de la ciudadanía en el exterior: recuperar e manera efectiva el derecho al sufragio.

Desde la agrupación socialista destacan que la proposición de ley incluye cuatro medidas sencillas pero muy eficaces para que el derecho fundamental a votar de los residentes en el exterior se pueda ejercer con garantías: primero, ya no será necesario rogar el voto; segundo, las papeletas electorales se podrán descargar de manera temprana (para evitar retrasos causados por los servicios postales); tercero, se ampliarán días de votación en consulados; y cuarto, se ampliarán los plazos para que los votos lleguen a España y sean contabilizados de manera efectiva (para evitar votos emitidos pero que no se contabilizaban por llegar fuera de plazo a la Junta Electoral Provincial correspondiente).

El vicesecretario general del PSOE Europa, Tony Fernández Arias, ha coordinado el trabajo de la federación en este asunto y ha estado en contacto permanente con los responsables del partido y del Grupo Parlamentario Socialista con dos objetivos:  darle la máxima prioridad a esta reforma en la agenda legislativa e integrar en la proposición de ley propuestas concretas del PSOE Europa.

Isabel Báez, secretaria general del PSOE Europa, se felicita del trabajo realizado: “Con el registro de esta proposición de ley, estamos más cerca de lograr el objetivo de darle voz a los más de dos millones de electores residentes en el exterior. La interlocución con la comisión ejecutiva federal y con nuestro grupo parlamentario es un espaldarazo al trabajo que hacemos los socialistas en el exterior”.

En palabras de Pilar Cancela, secretaria de Área de Políticas Migratorias y PSOE del exterior de la CEF-PSOE, “con esta iniciativa legislativa devolvemos el ejercicio pleno del derecho que sustenta la propia democracia: votar. Teníamos que ser nosotros, el PSOE. Se lo debíamos a la ciudadanía española en el exterior”.

Desde el PSOE Europa, “pedimos al resto de formaciones políticas que apoyen la tramitación urgente de dicha proposición de ley. La democracia necesita fortalecerse en este periodo extraordinario. Y sumar a dos millones de ciudadanos en el exterior, que tanto aportan a nuestro país, es fundamental para mejorar la calidad de nuestra democracia”.

2 comentarios en “El PSOE Europa considera que la propuesta de modificación del voto exterior presentada en el Congreso es un “paso decisivo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *