La Ejecutiva del PSOE Argentina se reunió el pasado 11 de febrero con la responsable federal del PSOE Exterior y Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno Español, Pilar Cancela.
Dada la importancia y el recibimiento que ha tenido en toda América la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y su Disposición Adicional Octava que establece el derecho de opción a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes españoles se le trasladó a Pilar Cancela la petición que gestione ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática lo contemplado en dicha Disposición: “El Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.
La Ejecutiva del PSOE Argentina también solicitó que el Ministerio de Justicia y Exteriores contemple la primera manifestación de voluntad de la persona interesada en obtener la nacionalidad al solicitar el IDU para iniciar el trámite o el envío de la documentación pertinente al consulado como fecha para la adquisición.
“La nacionalidad debe ser una política de Estado, por lo que exhortamos a las demás fuerzas políticas que aún no lo hayan hecho a pronunciarse al respecto, especialmente a las que participaron del Pacto de Investidura”, señaló el PSOE Argentina en un comunicado.
Considero que se debería tomar como fecha límite de vigencia de la LMD el último día para uno solicitar las credenciales. De esta manera cuando la ley culmine las personas que ya enviaron el PDF con la documentación digitalizada no se queden fuera.