El PSdeG recuerda a los retornados de Alemania que en 2022 las pensiones que reciban de aquel país subirán un 5,2%

Luis Gulín les recomienda que “conserven el último certificado del año 2020 y el que reicban en las próximas semanas para la próxima declaración de la renta”

El PSdeG-PSOE de Ourense recuerda a los retornados emigrantes de Alemania que en el año 2022 las pensiones que reciban de dicho país subirán el 1 de julio un 5,2%. Dado que en el año 2021 no hubo subida, el centro pagador Deutsche Rentenversicherung no emitirá el certificado correspondiente. El secretario provincial de Emigración en funciones, Luís Gulín, recomienda a los retornados de Alemania que “conserven el último certificado del año 2020 y el que reciban en las próximas semanas para la próxima declaración de la renta”.

A partir de este mes de enero las cotizaciones para el seguro médico y el seguro de dependencia a las entidades llamadas Krankenkassen subirán un 1,5%, que por sentencia del TEAC del año pasado ya son reconocidos como gastos deducibles en la declaración de la renta.

El socialista, Luis Gulín, informa que los retornados de Alemania “no están obligados a pagar el 5% a la Agencia Tributaria de Alemania siempre y cuando los rendimientos netos anuales totales del año fiscal 2021 sean inferiores a 9.744 euros”. Para el año fiscal 2022 está fijado el límite en 9.984 euros. “Los que tengan pendientes el pago del año 2020 el límite está en 9.408 euros anuales”, explica el responsable en funciones de los asuntos de emigración de los socialistas orensanos.

Esta exención hay que solicitarla a la Agencia Tributaria de Alemania aportando certificado de ingresos de la Hacienda española y certificado negativo de la Seguridad Social en el caso de no tener derecho a prestaciones en España. “A pesar de todo, los emigrantes tributaron sin estar obligados, se puede reclamar la devolución a la Agencia Tributaria alemana aportando los mismos documentos que para solicitar la exención”, apunta Gulín.

Desde la Secretaría Provincial de Emigración en funciones recuerdan a los retornados de Alemania que perciban a mayores una pensión complementaria de la empresa, la denominada Betriebsrente, que “durante este mes de enero tienen el deber de enviar una fe de vida a la entidad pagadora”. De todos modos, se recomienda contactar con las entidades gestoras responsables de estas pensiones complementarias por si de oficio ya mandan ellas la documentación correspondiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.