El PSdeG denuncia “inmovilismo, autocomplacencia y una visión extremadamente burocrática” del proyecto de ley de acción exterior

Lamenta que “apenas contemple” la regulación de la acción de promoción económica

El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo  Arangüena, durante su intervención en el Pleno del Parlamento.

El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo  Arangüena, pidió la devolución del proyecto de Lei reguladora da acción exterior e cooperación para o desesenvolvemento de Galicia, que presentó el 24 de noviembre el vicepresidente de la Xunta en el Pleno del Parlamento. Así, Arangüena lamentó que el texto afronte “los problemas de la acción exterior gallega entre el inmovilismo, la autocomplacencia y una visión extremadamente burocrática”.

El responsable socialista destacó que “en la elaboración de esta norma no se percibe una implicación suficiente por parte de los actores interesados”, ya que “excluye a la comunidad exterior gallega” y “no refleja adecuadamente la problemática existente”. Así, tachó la norma de “ atropellada” e “imprecisa” con “declaraciones tan extensas como vacías de contenido”.

Arangüena lamentó que la ley “apenas contemple” la regulación de la acción de promoción económica en el exterior, cuando “Galicia es sistemáticamente, año tras año, una comunidad que recibe mucho menos de la inversión directa que la media del Estado”. Así, incidió en que en 2019 “fue publicitado como gran éxito por la Xunta la captación de inversión”, cuando “captó 112 millones de 14.792, es decir, menos del 1% del total, cuando su peso en el PIB y en la población del conjunto del Estado supera el 5%”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *