El PSdeG de Ourense organiza en Verín un reunión informativa con retornados sobre las pensiones alemanas y su fiscalidad

Las pensiones del país subirán un 4,57% el próximo mes de julio / Los encuentros continuarán las próximas semanas a lo largo de la provincia

emigrantes retornados
Algunos de los participantes en el encuentro informativo.

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de su Secretaría Provincial de Migracións, ha celebrado una reunión con el colectivo de emigrantes retornados en la Casa de la Cultura de Verín. El responsable del área de Migracións de la Ejecutiva provincial de los socialistas ourensanos, Luís Gulín Iglesias, informó a los asistentes de la próxima subida de las pensiones de Alemania en el mes de julio en un 4,57%, similar a la del año 2023, lo que supone una revalorización de dichas prestaciones en un 9% en dos años.

En esta sesión informativa, organizada por el PSdeG-PSOE ourensano, habitual en esta época del año por encontrarnos a las puertas del inicio del periodo de presentación de la declaración de la renta, el secretario provincial de Migración explicó que “el mínimo exento a declarar en España subió en este 2024 de los 15.000 euros del año pasado a los 15.876 de este nuevo curso”. Una subida que también afecta a Alemania pues, tal y como indicó, “pasa de los 10.908 euros en 2023 a los 11.604 para el año fiscal vigente”.

Luís Gulín
Luís Gulín en un momento de la charla.

Durante el encuentro se analizó, una vez más, la problemática del llamado impuesto del 5% sobre las pensiones alemanas que hay que abonar a la hacienda del país germano. “Se explicó la casuística, los procedimientos para darse de alta y la documentación a presentar para domiciliar el pago del tributo o para solicitar la exención del mismo si se cumplen los requisitos”, señaló Gulín.

Una de las preguntas que más interés suscitó es el tema de la prestación de la dependencia alemana para aquellos retornados que no reciben ninguna pensión española. “Las cantidades para percibir del 2023 al 2025 aumentan significativamente, siendo la subida de la mínima de 316 a 347 euros mensuales, y de la máxima de 901 a 989 euros al mes”, apuntó el secretario provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense.

Otra de las novedades tratadas fue que se puede dar de alta al cuidador no profesional en la seguridad social alemana con una cotización base de 2.030 euros mensuales, siendo esta labor compatible con un trabajo a tiempo parcial en España, con un máximo de 20 horas semanales.

Estas sesiones informativas continuarán en las próximas semanas a lo largo de la provincia, siendo muy demandadas por el colectivo de emigrantes retornados de Europa, al existir informaciones contradictorias sobre algunas cuestiones tributarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.