El PSdeG de Ourense celebró una nueva reunión informativa sobre fiscalidad para retornados en la localidad de Lobios

Acudieron unas 40 personas que habían trabajado en Alemania, Francia y Suiza

Luís Gulín
Un momento del encuentro informativo celebrado en Lobios.

El área de Migracións de la Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE de Ourense exige al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda que aclare “de una vez por todas” cómo va a ser la asistencia sanitaria gratuita para el colectivo de emigrantes retornados de Suiza.

El secretario provincial de Migracións del PSdeG de Ourense, Luís Gulín, mantuvo un encuentro con el colectivo de retornados el pasado 20 de abril en Lobios a la que asistieron alrededor de 40 personas retornadas de Alemania, Suiza y Francia.

Gulín explicó los detalles a tener en cuenta en la declaración de la renta para presentar este año. “Aclaramos dudas con respecto al tema del segundo pagador, los límites exentos para declarar o los gastos deducibles de las pensiones extranjeras, en especial las aportaciones a los seguros médicos de Francia y Alemania”, explicó.

En el caso de los retornados de Suiza, al no tener pensión española, se acogen al convenio entre Suiza y España y cotizan obligatoriamente sobre 90 euros mensuales a la Seguridad Social española. Esta cuestión creó debate entre algunos de los presentes, ya que tal y como recuerda Gulín “en la reciente campaña electoral, el presidente de la Xunta había garantizado la gratuidad de la asistencia sanitaria para este colectivo, que sólo percibe pensiones suizas”.

El responsable del área de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense se muestra “muy escéptico” ante la posibilidad de implantar esta medida en Galicia, “ya que discrimina a personas que no tienen la nacionalidad española o vinculación con nuestra Comunidad”. Tal y como apunta Gulín “la posible opción de que la Xunta de Galicia asuma las cotizaciones a la Seguridad Social perjudica a los emigrantes retornados al privarlos de la única posibilidad que tienen en reducir su cuota tributaria por vía de gastos deducibles con 1.000 euros anuales”.

El colectivo de retornados de Alemania también demanda más información sobre el pago del llamado impuesto alemán del 5% sobre las pensiones y los trámites para solicitar la prestación de la dependencia alemana. “Algunas personas se quejaron de que algunos familiares habían sufrido un embargo de sus pensiones alemanas al no atender los requerimientos de la Hacienda alemana”, afirma Gulín, que también apunta que “al estar redactados los documentos solo en alemán, los afectados se encuentran indefensos, manifestando que el ayuntamiento de Lobios y los servicios sociales no encontraron solución alguna”. Luis Gulín se hizo cargo de los casos expuestos y mediará estos días ante la Agencia Tributaria germana.

En el acto participaron concejales y militantes del PSOE de Lobios y Muiños. El próximo acto será el sábado 27 de abril a las 11.30 en A Merca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.