El PSdeG de Ourense analiza con los retornados la sentencia del Supremo que determina que las pensiones de invalidez del extranjero no tienen reconocimiento automático en España

El colectivo expresó su malestar ya que en muchos casos la Administración española reduce los grados de invalidez establecidos en el exterior

El secretario provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense, Luis Gulín, mantuvo el 27 de junio un encuentro con la Asociación de Emigrantes Retornados de dicha provincia en la que trataron sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que determina que las pensiones de invalidez del extranjero no tienen reconocimiento automático en España.

El alto tribunal determina que para su equiparación en España el emigrante que retorna a Galicia tiene que hacer una solicitud ante el INSS o el Sergas con la documentación traducida y someterse a un informe médico que fijará el grado de invalidez equivalente en España. Con ese documento los emigrantes retornados pueden alegar las correspondientes reducciones en la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria.

El presidente de los retornados de Ourense, Luis Quintas, expuso al secretario provincial de Emigración del PSdeG de Ourense las quejas de varios emigrantes que llevan desde diciembre esperando del Sergas el informe correspondiente sobre sus pensiones de invalidez de Suiza y Alemania. Quintas manifestó “el malestar que teniendo reconocida en Suiza una invalidez del 60 por ciento es reducida por los servicios médicos del Sergas a un 20 por ciento, siendo así perjudicados en la declaración de la renta, donde la Agencia Tributaria solo acepta una invalidez superior al 33 por ciento para reducciones o exenciones”.

Luís Gulín expresó a la directiva de la asociación de emigrantes retornados el “compromiso de trasladar esta demanda a los representantes parlamentarios nacionales y autonómicos del PSdG-PSOE para que intercedan ante los organismos correspondientes”.

Más problemas con la pensión de Alemania

Otra problemática abordada en la reunión es el reciente requerimiento de la Agencia Tributaria a los retornados de Alemania de presentar el certificado anual de ingresos del Seguro de Pensiones de Alemania (Deutsche Rentenversicherung). El organismo fiscal español no acepta que la aportación a sanidad, atención farmacéutica y de dependencia, que se resta de la pensión alemana, sea reconocida como gasto deducible. Varios de los retornados de Alemania presentes en la reunión manifestaron que Hacienda les está exigiendo justificar discrepancias de 1.500 a 3.000 euros anuales de un dinero que se queda en Alemania y no entra nos sus bolsillos. Recordaron al secretario provincial de Emigración que ellos sólo cobran 12 pagas, no 14 como los pensionistas españoles.

En conversaciones telefónicas con técnicos de Deutsche Rentenversicherung el secretario provincial de emigración pudo constatar que esta problemática está desbordando sus servicios administrativos. De momento para facilitar el trámite se puede hacer la solicitud por internet a un correo electrónico especificando nombre y apellidos y el número del seguro de pensiones y el año fiscal demandado. Luis Gulín consiguió el compromiso de Deutsche Rentenversicherung de estudiar la posibilidad de enviar de oficio cada año, acompañado con el informe anual de aumento de la pensión, el certificado para la Hacienda española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.