El PSdeG critica una “ley de escaparate” y “vacía de contenido”

Marina Ortega defendió la postura contraria de los socialistas gallegos a la norma de impulso demográfico

La diputada socialista, Marina Ortega, durante su intervención.

La diputada socialista Marina Ortega calificó como “cóctel molotov para la huida en masa” de la población de Galicia las políticas de la Xunta de Galicia. Lo hizo en el Pleno del Parlamento, durante el debate y votación del dictamen sobre el proyecto de ley de impulso demográfico de Galicia.

“Felicito desde aquí al equipo de marketing del Gobierno gallego, que hace que tengan titulares y salgan en los medios diciendo que son los primeros en traer una ley de demografía, mientras recortan servicios en el rural, en la sanidad, en la educación o en juventud”, aseveró, después de recordar que en Galicia hay 70.000 empleos menos en la última década” con las políticas del Ejecutivo Feijóo, según recoge una nota de prensa del PSdeG-PSOE.

Ortega criticó una “ley de escaparate” y “vacía de contenido”, cuando la mayor parte del texto legal “se basa en medidas puntuales y sin gran trascendencia en el campo familiar”, al mismo tempo que olvida “pilares como la fijación de población en el rural, que incluso baja su partida presupuestaria” con respecto al año anterior, añade el PSdeG.

En esta línea, lamentó que los presupuestos de la Xunta también recortaran la partida específica destinada a juventud para 2021, uno de los “pilares”, junto a la fijación de población, “sin los que esta ley no tiene sentido”.

La responsable socialista criticó el “ negacionismo” de un Gobierno gallego “que no admite la pérdida de las llamadas generaciones mejor formadas de la historia” cuando “el propio departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela indica que aproximadamente 150.000 gallegos y gallegas tuvieron que dejar Galicia en las últimas dos décadas y, aclaran que el problema no solo es cuantitativo, sino cualitativo, ya que se va juventud con amplia formación”.

En esta línea, Ortega lamentó la “dura realidad” que está viviendo una “generación perdida” que se formó gracias a las becas, pero “no encuentra en nuestra tierra un futuro acorde a sus posibilidades”. Así, recordó que muchos gallegos, “al salir al mercado laboral con toda la ilusión”, se encuentran con el desempleo o incluso con el “triste dilema de tener que elegir entre un trabajo menos cualificado o precario, o hacer las maletas” para dejar Galicia.

Por otro lado, la socialista criticó una ley “que muestra una visión totalmente reducionista, olvidando la premisa de la cual debe partir un proyecto de tal magnitud, la transversalidad”. Así, incidió en la importancia de que “todas las áreas del Gobierno gallego” se plasmara “en esta ley un trabajo y una puesta de recursos en marcha que no existe”.

“Esta ley no tiene alcance, ni dimensión, ni el compromiso suficiente para abordar el grave reto demográfico de Galicia”, sentenció la socialista, quien acusó al Gobierno gallego de “esconder las políticas regresivas de los últimos 11 años” y querer establecer “una cortina de humo para tapar los recortes”.

Por último, Ortega recordó que Galicia “es la comunidad más afectada por la despoblación de toda España”, por lo que instó a la Xunta a encarar “este desafío” con responsabilidad y llevar a cabo “compromisos para blindar servicios como sanidad pública, educación o vivienda para acercarnos a la igualdad de oportunidades con independencia de donde vivamos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.