El PSdeG continúa su labor de asesoramiento a emigrantes retornados sobre la pensión básica alemana

Entrará en vigor el 1 de enero de 2021, tienen derecho a ella personas residentes en España que perciban una prestación de jubilación alemana y puede suponer un complemento máximo de 400 euros al mes a dicha pensión

El PSdeG-PSOE de Ourense continúa con su labor de asesoramiento y de proporcionar información al colectivo de emigrantes retornados de Alemania sobre la pensión básica alemana. La Secretaría Provincial de Emigración ha publicado un nuevo vídeo informativo en el que se explica el sistema de la pensión básica alemana, un mínimo de pensión a jubilados con escasos ingresos. Esta pensión básica entrará en vigor el 1 de enero de 2021 a la cual tienen derecho las personas residentes en España que perciban una prestación de jubilación alemana. Puede alcanzar un complemento máximo de 400 euros al mes a mayores de la pensión de jubilación.

Esta pensión básica tiene por objetivo mejorar la situación de las personas con pensiones bajas y garantizar que tengan derecho a una seguridad básica en la vejez. Desde el órgano pagador, Deutsche Rentenversicherung, se estima que alrededor de 1,5 millones de personas tendrán derecho a esta pensión básica, principalmente mujeres que trabajaron a tiempo parcial y en empleos muy mal renumerados.

El colectivo de emigrantes retornados de Alemania puede también beneficiarse de esta nueva medida, dado que los pagos también se efectuarán fuera del país alemán siempre y cuando las personas cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser perceptor de una pensión del estado alemán (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad o invalidez).

b) Tener mínimo 33 años cotizados en la seguridad social en Alemania. Si no se alcanza el mínimo se tiene en cuenta el tiempo cotizado en España. Esta información la solicitará Deutsche Rentenversicherung de oficio a la Seguridad Social española.

Los futuros beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite. La propia Seguridad Social alemana se pondrá en contacto con las personas seleccionadas que tendrán que enviar una copia de la declaración de la renta para calcular el nivel de ingresos. Inicialmente para los que hagan declaración de la renta individual el límite de ingresos está establecido en 1.250 euros al mes, los que hagan declaración conjunta 1.950 euros. Tener pensión española a mayores no es motivo excluyente, se tendrá en cuenta en la valoración como los intereses bancarios. Las propiedades urbanas y rústicas no entrarán en el cálculo de la pensión básica.

Con todo, los asegurados deben estar preparados para el hecho de que sólo recibirán su complemento de pensión más adelante. La razón es principalmente la alta carga administrativa que lleva la comprobación de ingresos. La Deutsche Rentenversicherung asume que los nuevos pensionistas recibirán inicialmente la pensión básica a partir de mediados de 2021, y por supuesto, retrospectivamente desde enero. Para las personas que ya están jubiladas a fecha de hoy la concesión se puede retrasar a los primeros meses de 2022, pero con pleno derecho a cobrar los retrasos desde el 1 de enero de 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *