El PSdeG continúa con sus reuniones informativas sobre la declaración de la renta para retornados

Reclama a la Consellería de Política Social más ayuda para solicitar la prestación de dependencia de Alemania

PSdeG Ourense
Algunos de los asistentes al encuentro en Toén.

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de la secretaría provincial de migraciones, continúa con las sesiones informativas dirigidas al colectivo de emigrantes retornados para aclarar sus dudas sobre la declaración de la renta y cuestiones relacionadas con la misma. En esta ocasión, los socialistas analizaron la situación con vecinos de Mugares (Toén), un encuentro al que asistieron 20 personas y también con el vecindario de Rairiz de Veiga, donde acudieron unos 40 asistentes.

En ambas reuniones estuvieron presentes concejales socialistas de ambos municipios, así como la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asun Morgade. En estas sesiones se explicó el concepto de dos pagadores, insistiendo que el primero pagador es siempre la pensión española, aunque sea muy inferior a la principal que suele ser la procedente del extranjero.

Los asistentes que trabajaron en Alemania, Suiza, Holanda y Francia, también fueron informados por el secretario provincial de Migraciones, Luís Gulín Iglesias, que en el caso de tener una pensión española sin retención de IRPF, pueden solicitar voluntariamente a la Seguridad Social un porcentaje determinado para rebajar la deuda tributaria a pagar.

En el caso del colectivo retornados de Alemania, Gulín recalcó una vez más la “obligatoriedad” de darse de alta en la Agencia Tributaria alemana (Finanzamt Neubrandenburg) si una persona percibió en los últimos años alguna pensión del país germano. Los retornados de Alemania reclaman a la Xunta de Galicia y sus oficinas de atención al emigrante, “una mejor atención e información en el trámite con el llamado impuesto del 5 por ciento”.

PSdeG Ourense
Reunión informativa en Rairiz de Veiga.

“Otras de las reclamaciones que nos trasladan los emigrantes del país germano es que desde la Consellería de Política Social se preste ayuda telemática a la hora de solicitar la prestación de dependencia alemana”, explica Luis Gulín. En este sentido, el responsable de Migraciones del PSOE ourensano recuerda que “antes de la disolución del Parlamento de Galicia, en el mes de diciembre, el Grupo Parlamentario del PSdeG presentó una iniciativa correspondiente para facilitar a efectos fiscales el reconocimiento de grado de dependencia de los retornados de Alemania, que sólo perciben pensión alemana y ninguna española”.

“Por una sentencia del TSJUE del año 2012 los retornados de Alemania, que no perciban pensión española, tienen derecho a la prestación económica de dependencia de su seguro médico (Krankenkasse) que oscila entre 340 a 930 euros mensuales según el grado de dependencia otorgado por Alemania”, apunta Gulín.

UN comentario en “El PSdeG continúa con sus reuniones informativas sobre la declaración de la renta para retornados

  1. Yo me jubilé en España y empecé entonces a cobrar a la vez una pequeña pensión de Alemania por mis 12 años cotizados en aquel país: desde el primer día, estoy declarando ambas pensiones al fisco español y jamás contacté para nada con el fisco alemán. Los acuerdos hispano alemanes dicen con toda claridad que en el caso de pensionistas, estos deben declarar sus pensiones en su país de residencia. Como yo resido en España, aquí declaro ambas pensiones y nunca tuve ningún problema. Nadie me dijo a día de hoy que tenga que rendir cuentas con el fisco alemán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.