El proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 supera el debate de la totalidad

El consejero Juan Bravo defiende que es el más social de la Historia", con el 53% del gasto en sanidad, educación y dependencia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, felicita al consejero de Hacienda, Juan Bravo, por su defensa de las cuentas para 2019.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su defensa en el Parlamento de los presupuestos para 2019.

El proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 superó el debate de la totalidad con el rechazo de los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y VOX a las enmiendas presentadas por el PSOE y Adelante Andalucía, lo que permitirá que las cuentas para este ejercicio continúen con su trámite parlamentario, con la incorporación de enmiendas parciales, para que sean sometidas a su aprobación en el Pleno los días 17 y 18 de julio.

Según afirmó en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo el presupuesto refleja «una inversión récord en políticas de sanidad, educación y dependencia», como demuestra el hecho de que estos tres ámbitos concentran el 53% del gasto total, lo que «denota la vocación social del nuevo Gobierno andaluz».

Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más respecto al ejercicio anterior. El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía se eleva hasta los 3.701,3 millones, montante que representa el 11,5% del gasto no financiero total del presupuesto para este ejercicio. La apuesta inversora del Gobierno andaluz para 2019 equivale al 2,2% del PIB de la comunidad autónoma y es la de mayor volumen en valores absolutos de los últimos seis años.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de PSOE y Adelante Andalucía, tras la retirada de la iniciativa en el mismo sentido registrada por VOX, el consejero de Hacienda animó a los grupos parlamentarios a ir «todos juntos» para reclamar al Ministerio de Hacienda una reforma del régimen de financiación autonómica que ponga fin a la situación de infrafinanciación que padece Andalucía.

Bravo calificó la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista de «reaccionaria al cambio» y de querer mantener la política que se ha aplicado hasta ahora en Andalucía «sin la más mínima autocrítica». El consejero expuso el bajo grado de ejecución de las partidas presupuestadas por Ejecutivos anteriores y el elevado número de modificaciones presupuestarias, por encima de 850, que han registrado las cuentas públicas en ejercicios precedentes.

«¿Les parece mal que reduzcamos la tributación a todos los trabajadores, autónomos y pensionistas andaluces que tributan por IRPF? ¿Consideran injusto que la herencia de un andaluz tribute igual que la de un extremeño?», preguntó al grupo socialista. A continuación, les tendió la mano y les reiteró la invitación a negociar posibles enmiendas para mejorar las cuentas para 2019 en el trámite parlamentario.

En la réplica a Adelante Andalucía, Juan Bravo advirtió de que «votar contra estos presupuestos es votar contra la política social» y pidió al grupo parlamentario «lealtad con los andaluces a cambio de propuestas constructivas y negociación».

«Las recetas anteriores no han funcionado»

El consejero repasó las principales partidas que el presupuesto destina a políticas sociales, «la mayor apuesta social de la Historia» y subrayó que «las recetas anteriores no han funcionado».

En este sentido, destacó la puesta en marcha de medidas para agilizar la tramitación de la renta mínima, «formando a profesionales y mejorando el asesoramiento a la ciudadanía», transfiriendo casi 7 millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionarla.

Bravo agradeció al portavoz de VOX y al equipo que participó en las negociaciones la retirada de su enmienda a la totalidad y resaltó que, con ello, «hemos dado ejemplo de que en Andalucía existe una forma diferente de hacer política: hemos sido capaces de llegar a un acuerdo desde las diferencias». Estos presupuestos, dijo el consejero, son una garantía de seguridad para el año 2019 pero también para 2020. «El compromiso que firmamos lo vamos a seguir cumpliendo; en este ejercicio y en el siguiente», precisó.

En su réplica a Ciudadanos, el consejero afirmó que «nuestro reto es ahora redactar los Presupuestos de 2020 y esperamos a todos los grupos de esta cámara para el nuevo compromiso». Refiriéndose a sus socios de Gobierno, señaló que «no debemos permitir que nos nieguen que somos un Gobierno que viene a hacer políticas sociales para los andaluces. No permitamos que nos vuelvan a dar ni una lección más de política social».

En su réplica al PP, añadió que el Gobierno del cambio «trae nuevas formas. Llamamos a todos los partidos para negociar: es injusto que se diga lo contrario», enfatizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.