El próximo mes de mayo se celebrarán elecciones a los Consejos de Residentes Españoles en 97 demarcaciones consulares de 53 países

Los representantes de la ciudadanía española en el exterior han solicitado reiteradamente el aplazamiento de este proceso porque las restricciones causadas por la pandemia van a dificultar que se desarrolle con normalidad

Votación para elegir al CRE en el Consulado de Montevideo en 2017.

El próximo mes de mayo se procederá a la renovación o constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en 97 demarcaciones consulares de 53 países. De esos 97, 35 serán comicios para la renovación de los CRE que ya están en funcionamiento y el resto, 62, para constituir uno nuevo.

Los que renovarán sus miembros son los de Amsterdam, Asunción, Bahía Blanca, Bruselas, Buenos Aires, Canberra, Caracas, Córdoba, Dublín, Edimburgo, Estocolmo, Ginebra, Guadalajara, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Melbourne, Mendoza, México, Monterrey, Montevideo, Montpellier, Montreal, Nueva York, Quito, Rio de Janeiro, Roma, Rosario, Salvador Bahía, San José de Costa Rica, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Santo Domingo, Sao Paulo, Washington, Zurich.

Y las demarcaciones consulares en las que habrá elecciones para constituir nuevos CRE son las de Abu Dhabi, Andorra, Atenas, Bayona, Berlín, Berna, Bogotá, Boston, Brasilia, Burdeos, Casablanca, Chicago, Copenhague, Doha, Dusseldorf, Estambul, Estrasburgo, Francfort, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, Hong Kong, Houston, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Luxemburgo, Lyon, Manchester, Manila, Marsella, Miami, Milán, Moscú, Munich, Nápoles, Oporto, Oslo, Panamá, París, Pau, Perpiñán, Porto Alegre, Praga, Riadh, San Francisco, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Shanghai, Sidney, Singapur, Stuttgart, Tegucigalpa, Tel Aviv, Tokio, Toronto, Toulouse, Varsovia, Viena.

Hay que recordar que el CRE de Génova deja de existir al haberse eliminado dicha demarcación consular y ser asumida por la de Milán.

Este proceso viene marcado por la polémica ya que desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), órgano en el que están representados los españoles del exterior a través de los CRE, ha solicitado que se aplacen estos comicios al considerar que no es adecuado realizarlos en la actual situación de restricciones ocasionadas por la pandemia. A juicio del Consejo esta situación afectará gravemente a la participación lo que restará fuerza a los órganos de representación de la emigración. Ante la negativa a prorrogar el mandato de los CRE y del CGCEE y aplazar los comicios, desde el CGCEE se preguntan si no será intención del Gobierno deslegitimar los órganos de representación de la ciudadanía en el exterior.

¿Qué son?

Los Consejos de Residentes Españoles son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los consulados generales propiamente dichos como las secciones consulares de las embajadas, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Ejercen de cauce de comunicación para trasladar las preocupaciones, inquietudes y reclamaciones de la colectividad a la Administración. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

Puede haber un CRE en las demarcaciones consulares donde haya más de 1.200 electores inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (en adelante, CERA) y también en aquellas donde no se alcance esa cifra, pero ya existiera un CRE previamente.

Están compuestos por siete, once o quince miembros, según la comunidad española en la demarcación consular sea inferior a cuarenta mil personas, esté entre cuarenta mil uno y ochenta mil, o supere esta cifra.

Los miembros de los CRE son elegidos cada cuatro años mediante sufragio universal ejercido por los españoles residentes en la demarcación consular y que figuren inscritos en el CERA.

Actual proceso

El actual proceso se inició el pasado 26 de diciembre cuando la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación avisó a los consulado de que tendrían que convocar las elecciones a los CRE. El plazo para hacerlo finalizó el pasado 26 de febrero y desde el Ministerio confirmaron que dicha convocatoria se realizó en un total de 97 demarcaciones.

En su mayoría, la convocatoria de elecciones se hizo el 1 de febrero, tal y como recomendó la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares. Una vez realizada la convocatoria, se abre un plazo de dos meses para la presentación de candidaturas. Finalizado ese plazo, el jefe de la oficina consular tiene siete días para designar una comisión electoral en la circunscripción que se encargará de fijar la fecha de votación, que tendrá que ser entre los 30 y 40 días posteriores a la terminación del plazo de presentación de listas. Sin contar posibles festivos, las fechas serán en la mayoría de los casos entre el 13 y el 27 de mayo. Desde Exteriores recomiendan que se realicen el sábado 15 o el domingo 16 de mayo.

Presentación de candidaturas

Una vez convocadas estas elecciones, los interesados en presentar su candidatura tienen que constituir una lista con los nombres, apellidos, dirección y teléfono de los candidatos más suplentes, en riguroso orden de prelación. Es requisito obligatorio que cada una de las listas contengan un mínimo de 40% de personas de cada sexo, incluyendo titulares y suplentes. Dichas listas deberán estar respaldadas por un número mínimo de 50 firmas de españoles inscritos en el CERA y con documentación española válida. Los avales se pueden reunir por correo electrónico, por fax o en persona.

Hay que recordar que las listas deberán contener un número de candidatos igual al de miembros a elegir, más tres suplentes en las circunscripciones donde se eligen CRE de siete miembros; cinco suplentes, para los CRE de once miembros; y siete, para los de quince.

Además, el orden de la lista es de suma importancia. Los puestos en el futuro CRE se asignan por ese orden. El cabeza de lista será, normalmente, el llamado a ocupar el cargo de presidente del futuro CRE. Los puestos del CRE se eligen por el porcentaje de votos que obtenga cada candidatura en el caso de que haya dos ó más.

Cuando nadie se presenta

Si sólo se presentara una lista, se requerirá la participación de, al menos, un 7% de los inscritos en el Censo Electoral. Si se presentaran 2 ó más, no habrá porcentaje mínimo de participación electoral.

Y en el caso de que en el plazo señalado no se hubiera presentado ninguna lista o que ninguna de las listas presentadas fuera admisible, el jefe de la oficina consular anulará la convocatoria y en el plazo de seis meses convocará nuevas elecciones. En caso de que tampoco en segunda convocatoria puedan celebrarse elecciones, el jefe de la oficina consular sólo volverá a convocar elecciones cuando llegue el momento, es decir, tres años y medio después.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *