El programa Retorna Cualifica Emprego incluirá ayudas al alquiler y que el retorno se haga con un contrato de trabajo asegurado

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José Gonzalez, explicó ante la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas algunas de las novedades que incluirá esta iniciativa para la edición 2024-2025

José González
Intervención del conselleiro José González ante la Comision Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

La intervención del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ante la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas se centró casi exclusivamente en la explicación de los pasos que va a dar su departamento para el desarrollo durante 2024-2025 del programa Retorna Cualifica Emprego, una de las iniciativas más destacadas de la Estratexia Galicia Retorna. Como dato destacable, el conselleiro señaló que en la edición del año pasado se recibieron unos 20.000 currículos de descendientes de emigrantes gallegos.

González destacó que uno de los problemas que más le preocupan es facilitar el acceso a una vivienda digna a todas aquellas personas que deciden retornar a través de esta iniciativa. “Es difícil pedirle a un grupo familiar que cambie su proyecto de vida, que cruce el océano y que se venga aquí si no tiene el problema de la vivienda solucionado” destacó el conselleiro que explicó ante los miembros de la Comisión Delegada que en este sentido “en Galicia tenemos muy tensionadas las ciudades” pero al mismo tiempo “tenemos un territorio muy amplio”. Recordó que Galicia cuenta con 30.000 núcleos de población, pero el 80% de ellos están a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad. Por ese motivo, dijo, “lo que vamos a intentar es ligar el retorno a una implementación de esa gente en el territorio”.

Y para ello, el conselleiro anunció que en el marco del programa Retorna Cualifica Emprego “vamos a ofrecer ayudas para el alquiler y nos vamos a encargar nosotros de buscar las viviendas”. En todo caso, recalcó el conselleiro, “debe ser viviendas dignas”. “Vamos a dar una ayuda al alquiler para que durante un tiempo esté los retornados tengan seguridad”.

Al mismo tiempo, anunció que la idea de la edición 2024-2025 del programa Retorna Cualifica Emprego es que los beneficiarios retornen con un puesto de trabajo. Para ello, la Consellería ya ha iniciado “un trabajo muy intenso de prospección con las empresas gallegas de tal manera que hay un compromiso previo de contratación para puestos de trabajo indefinidos”.

Además, indicó el conselleiro, “lo que queremos es afinar mucho más en la selección de origen”. En este sentido, señaló que las empresas se desplazarán a los lugares de origen y se establecerán los correspondientes planes de formación en aquellos casos que sea necesario, ya sea en origen o en Galicia.

Para poder desarrollar esta parte del programa, José González pidió la colaboración a los representantes de las comunidades gallegas en el exterior.

Y además del trabajo por cuenta ajena, el programa también incluirá ofertas de trabajo por cuenta propia. “En estos meses previos vamos a analizar en determinadas comarcas de Galicia cuáles son las necesidades de autoempleo existentes. Estamos detectando que mucha necesidad de relevo generacional en el pequeño comercio, en negocios que se van a cerrar porque el titular no encuentra recambio generacional, y se trata de negocios rentables y muy necesarios para esas comarcas. Así, también ofertaremos la posibilidad del autoempleo”, explicó el conselleiro.

Por otro lado, José González señaló que también se tendrá en cuenta el arraigo a la hora de desarrollar el programa Retorna Cualifica Emprego. “Nuestra prioridad son los descendientes de emigrantes con nacionalidad española. A partir de ahí vamos a traer también a gente descendientes que no tenga la nacionalidad y también a personas de otras nacionalidades dando preferencia países que tengan lazos culturales e históricos con Galicia y con España”, afirmó González.

José González
Antonio Rodriguez Miranda y José González en la sesión de la Comisión Delegada.

Otro aspecto que resaltó es el hecho de que en Galicia existen unos 15.000 puestos de trabajo sin cubrir, según señalan las empresas, a pesar de que en la Comunidad hay unas 122.000 personas inscritas en las listas del paro. “Hay una realidad evidente de que hay determinados puestos de trabajo que no se van a cubrir con nacionales”, afirmó.

Pero, al mismo tiempo, el conselleiro aclaró que “con las empresas con las que estamos hablando hay ofertas de empleo de cualificación y de retribución salarial bajas, medias, altas e incluso bastante altas”. De ahí que “lo que vamos a pedir a quienes se acojan a este programa es una cierta flexibilidad para adaptarse a las ofertas de empleo que nosotros les podamos ofrecer”.

En definitiva, el objetivo es que “tenemos que procurar dar ese abanico de posibilidades a todos los que vienen para que tengan el trabajo más adecuado posible a su formación”.

Actividades culturales y gastronómicas

Por otro lado, el conselleiro también anunció que su intención es poner en marcha una serie de actividades culturales y musicales en el exterior que irán acompañadas de degustación de productos gallegos de denominación de origen. “Vamos a darle forma a la iniciativa y a llevarla al mayor número de lugares posibles y si podemos empezar este año pues mucho mejor”, afirmó.

Otro asunto que al conselleiro le pareció especialmente relevante son los problemas con los que se encuentran para retornar las familias en las que no todos los miembros cuentan con la nacionalidad española. “Tenemos que ver cómo somos capaces de evitar que haya problemas en este ámbito”, destacó.

José González también se refirió a la creación de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y a la inclusión de la Secretaría Xeral da Emigración en su organigrama, cuando este departamento históricamente dependía directamente de la Presidencia de la Xunta.

Al respecto, el conselleiro señaló que “si esta modificación en la estructura va a tener alguna trascendencia, lo dijo el presidente, va a tenerla para mejorar todavía más el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo en la emigración y con la gente del exterior”.

Al mismo tiempo destacó que el desarrollo de un programa como el Retorna Cualifica Emprego “se puede hacer desde la Secretaría Xeral da Emigración si cuenta con esa segunda pata que es la de Emprego que es donde tenemos los recursos económicos”.

Sobre la atención a los emigrantes y a las comunidades gallegas, José González destacó que este aspecto “está totalmente bien cubierto por el trabajo que ha hecho durante mucho tiempo la Secretaría Xeral da Emigración” y en un tono más distendido afirmó que “el mejor candidato del conselleiro para dirigir la Secretaría Xeral da Emigración era Antonio Rodríguez Miranda”. Y añadió que “tenemos muy buena relación y tengo que decir que aquí hay un trabajo muy bien hecho por lo que aprovecho para agradecerle a Antonio y a toda la gente que está trabajando en la Secretaría”.

Por último, el conselleiro reconoció que “para mí es una satisfacción y un orgullo extraordinario” ser el responsable de las políticas de emigración y agradeció al presidente Rueda y a los presentes “por darme la oportunidad de estar con todos vosotros”. Por último, se puso a disposición de la emigración “para todo lo que podamos ayudar”.

21 comentarios en “El programa Retorna Cualifica Emprego incluirá ayudas al alquiler y que el retorno se haga con un contrato de trabajo asegurado

  1. Gracias Siempre España!! Por la oportunidad Soy descendiente de Ourense y Lugo por parte paterna TENGO MUCHO INTERÉS POR RETORNAR Y DE INMEDIATO TENER EMPLEO
    No busco preferencias Trabajaré en lo que sea posible No tengo título universitario Pero sí muchas ganas de salir adelante y ayudar en lo que sea posible en tierra de mís ancestros POR FAVOR NECESITO PODER VIVIR Y TRABAJAR EN TIERRA ESPAÑOLA NO TODOS SOMOS PROFESIONALES PERO SÍ TENEMOS LA FUERZA Y LOS DESEOS DE UN CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS Solo hice Bachiller y Técnico Medio en Bibliotecología Más cursos de Fotografía y Video, Marketing y Relaciones Públicas, Manualidades… he cuidado adultos y me abro paso en diferentes tareas sin temor de aprender Me encanta vender…

  2. Me párese una muy buena iniciativa, me interesa soy electricista y con deseos de trabajar ,soy cuando estoy en lo tramites de la nacionalidad española cuenten conmigo

  3. Me párese una muy buena iniciativa, me interesa soy electricista y con deseos de trabajar ,soy cuabano estoy en lo tramites de la nacionalidad española cuenten conmigo

  4. Hola. Buenos días. Soy descendiente de gallega y tengo la nacionalidad española con pasaporte, cuando inicia el programa?
    Por favor.

  5. Gracias a España por la oportunidad que nos brinda, soy descendiente de Ourol, Lugo, saludos, soy Bachiller y estudie Contabilidad, trabaje en Banco.

  6. Buena tardes soy migrante venezolano y con muchas. Ganas de trabajar y sacar mi familia adelante y trabajar si me dan la oportunidad gracias la.pregubta es si yo puedo migrar o si aplica para nosotros los venezolanos también gracias

  7. Hola yo me inscribí en sept pasado con un número de registro que me enviaron y estoy atascada pensando que la tramitación en el CGEH iba a ser lo más viable posible y resulta que inscribieron a 7 meses de estar aprobada y hace 2 meses de estar inscrita no he podido solicitarla inscrip de nacimiento pues el monopolio de las Citas no me deja y no puedo pagar 70 € a un gestor x cada inscripcion. Ni he podido coger cita para legalizacion pues la ponen hora 3,4 o 6 de la mañana como hicieron hoy para el mismo día la actividad de la Xunta de Galicia para sus descendiente es de admirar, pero los Colegas del Consulafo de la Habana, no lo están haciendo bien. Espero poder mi familia y yo quedar dentro del programa,.

  8. Cuando empieza la convocatoria 24-25, somos 3 ciudadanos españoles descendientes de ciudadanos españoles nacidos en Valdoviño Ferrol, nuestras profesiones son Ingeniero Informático con 17 años de experiencia laboral, Licenciado en Informática con 27 años de experiencia laboral además de ser director, editor y camarografo de programas de tv y electricista y dos jubiladas una de ellas abogada con 37 años de experiencia laboral la otra no es ciudadana española es la madre anciana

  9. Buen día, soy descendiente de Gallegos, y ya presente mi carpeta de solicitud de ciudadania Española, ante el consulado Español de CABA BuenosAires; junto con mi hija, y estoy interesado en conocer cuando y donde hay que anotarse para aplicar al Plan Retorna. Soy electricista de baja tensión y mi hija Diseñadora gráfica. Desde ya muchas gracias por la informacion.

  10. Buenos días, soy descendiente de Gallegos, y junto con mi hija presentamos carpeta de solicitud de ciudadania Española ante el Consulado Español de CABA Buenos Aires Argentina; soy Electricista y mi hija diseñadora gráfica, y quiero saber cuando y donde aplicar al plan Retorna Galicia. Desde yá muchas gracias por la información.

  11. Buenos días ,q buena oportunidad para los descendiente de España,yo también soy descendiente de el paso y de Villa de Mazo y me gustaría mucho poder entrar en ese proyecto es muy interesante saber qué tienes una muy buena oportunidad de poder mejorar tu calidad de vida trabajando,yo puedo trabajar en cualquier cosa puedoempezar en un comedor en una cocina puedo trabajar en proyectos culturales tengo técnico medio en promoción cultural tengo 12grado y me puedo desempeñar en Muchas cosas más soy muy hábil e inteligente y muy rápido para atender público también puedo cuidar a un. Adulto o trabajo de limpieza en cualquier cosa y mí esposo también trabaja en cualquier cosa lo primero q le sea posible desempeñar somos un matrimonio y vamos a transcribir nuestro matrimonio para q se nos faciliten un poco las cosas deseo de todo corazón q nos acepten en su proyecto somos cubanos y muy trabajadores ,mucho éxito en su proyecto, espero poder estar dentro en compañía de ustedes,, Muchas gracias.

  12. Buenas noches desde Cuba ,nosotros estamos al pendiente de la próxima apertura del programa y nos gustaría retornar a nuestras raíces, ya teniendo una vivienda para poder empezar prácticamente nosotros sería un alivio ya que somos una familia compuesta por mi y mi esposo e hijo menor de edad,para cuando abrirían la nueva convocatoria

  13. Soy descendiente de Lugo Galicia soy española, y estoy interesada en retornar pero quisiera tener el apoyo para rentar una vivienda, me pueden orientar cuando comienza el programa? Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.