El Consello de la Xunta conoció el pasado 25 de noviembre la orden de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración por la que se convocará la segunda edición del programa Retorna Cualifica Emprego, con un presupuesto que se incrementa hasta los 2,3 millones de euros, medio millón más que lo presupuestado en la experiencia piloto. Enmarcado en la Estratexia Galicia Retorna con motivo de favorecer el retorno a la Comunidad de personas que emigraron o de sus descendientes con trabajos ofertados en origen de la mano de las empresas, el objetivo de esta nueva andadura es beneficiar a unos 200 residentes en el exterior menores de 55 años hasta finales de 2025, incorporando nuevos apoyos para que puedan acceder de manera más fácil a una vivienda.
Con la nueva convocatoria, se busca alcanzar resultados pegados a la realidad de cada territorio, detectando las empresas que demanden mano de obra y con una atención integral que facilite la toma de decisión, tanto al tejido productivo interesado en poder cubrir sus vacantes, como a las personas con voluntad de aceptar esas ofertas laborales. En esa línea, están previstas acciones en origen como ferias de empleo –comenzarán en el primer trimestre de 2025 en Argentina y en Uruguay– con el objeto de afinar la búsqueda de los trabajadores más cualificados para los puestos disponibles.
Así, con la segunda edición del programa se quiere hacer especial hincapié en la selección de las personas candidatas que respondan a los perfiles concretos que requiere cada empresa interesada, sin olvidar cuestiones fundamentales para los beneficiarios finales como el asesoramiento y apoyo de cara a encontrar viviendas en las que establecerse con sus familias.
En ese sentido, desde la Xunta destacan que las nuevas ayudas que se incorporan al Retorna Cualifica Emprego para facilitar a los gallegos que vuelven el acceso a un alquiler, así como la nueva orden que se publicará en 2025, como complemento a este programa, para promover la rehabilitación de viviendas a su disposición.
Novedades
El Retorna Cualifica Emprego recoge, entre otras acciones, la detección de puestos de trabajo que no estén siendo cubiertos por la población residente en Galicia con base en las necesidades que así manifiesten las empresas interesadas en cubrirse esas vacantes, así como la oferta de esos puestos de trabajo a residentes en el exterior con afán por retornar.
Una vez realizado el encaje entre oferta y demanda, la iniciativa de la Xunta abarca la elaboración de planes personalizados de cualificación y empleabilidad, e incluye los recursos de formación necesarios que puedan ser de interés para complementar la capacitación profesional que necesiten los puestos de trabajo que se van a ocupar. Asimismo, se considera la formalización de los correspondientes contratos indefinidos en Galicia.
En cuanto a las ayudas destinadas a facilitar la instalación en la Comunidad de las personas retornadas que vuelven con trabajo, en la segunda edición del Retorna Cualifica Emprego se incorporan como novedad apoyos para el alquiler de vivienda. Por una parte, aportaciones durante un máximo de tres meses para arrendar inmueble y, por otro, la cobertura de los primeros gastos asociados a ese alquiler, como la constitución de fianzas y las altas en los suministros de luz, agua o teléfono.
Asimismo, en 2025 se publicará una nueva orden bianual con un presupuesto de unos 2 millones de euros, destinada a que empresas puedan rehabilitar viviendas para ponerlas luego a disposición de los trabajadores gallegos retornados.
Retención y captación de talento, en línea con la UE
Esta iniciativa se incluye en el Plan de captación de talento que está desarrollando la Xunta con una dotación para el 2025 superior a los 11 millones de euros y queda enmarcada en la apuesta integral del Gobierno autonómico por atender las necesidades de las empresas en lo referido a la cobertura de vacantes, a través de la potenciación de la fuerza laboral interna y atracción de trabajadores.
El trabajo que está realizando la Xunta en este campo sigue la línea trazada por la Unión Europea para afrontar la escasez de mano de obra. Esta labor comienza dentro de Galicia, con acciones para el reciclaje profesional y la recapacitación de trabajadores ocupados a través de formación a la carta en las empresas y los clústeres; favoreciendo las oportunidades laborales de los demandantes activos de empleo –apoyándose en la potenciación del Servicio Público de Empleo de Galicia– o desarrollando medidas específicas destinadas a facilitar la entrada en el mercado laboral de colectivos como los jóvenes –que contarán en el 2025 con la Estratexia Xuventude Activa–, las mujeres o extranjeros en situación irregular –con el programa de arraigo, que facilita su inserción laboral a través de las microformaciones–.
Pero, tal y como señala la propia UE, los esfuerzos para atender la actual demanda de trabajadores tienen que ir más allá de las fronteras de cada mercado laboral. En esta línea, y centrándose en la atracción de residentes en el exterior, Galicia es una comunidad pionera con la Estratexia Retorna, al amparo de la que se lanza esta nueva edición del Retorna Cualifica Emprego, que se complementará en 2025 con otras medidas como las bolsas BEME, 2,75 millones de euros; las ayudas extraordinarias para el retorno, 2,3 millones; o el apoyo al emprendimiento para retornados, 1 millón de euros. Ya en lo referido a favorecer la movilidad de trabajadores de terceros países, Galicia impulsará en 2025 acciones en origen, siempre de la mano de las empresas gallegas.