El programa Galicia Emprega, con 13 millones de euros, apoya la contratación de retornados

La iniciativa cuenta con un 6,5% más de recursos que el año pasado

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre.

La Xunta ha convocado una nueva edición del programa Galicia Emprega, con el que apoyará la contratación de unas 1.350 personas pertenecientes a colectivos prioritarios –mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social y parados de larga duración– para impulsar su ocupación y mejorar su formación para el trabajo. El programa también incluye ayudas para la formación y la contratación de unos 20 trabajadores como personal de apoyo a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. A este programa pueden acogerse los gallegos retornados que cumplan las condiciones requeridas.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 12.950.00 euros, lo que supone 800.000 euros más que en 2021, un aumento del 6,5%, para la contratación por cuenta ajena. Galicia Emprega también incorpora una línea de incentivos a las acciones formativas en los centros de trabajo, que es opcional. Estos apoyos están dirigidos a ofrecer formación a las personas que se contraten a través de las ayudas en caso de que la empresa esté interesada en llevar a cabo cursos con los que se puedan mejorar los conocimientos y habilidades de las y los trabajadores.

Galicia Emprega, asimismo, incluye el programa de empleo con apoyo, para contratar a preparadoras y preparadores laborales especializados que lleven a cabo actividades de orientación y acompañamiento individualizado a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro dispondrán hasta el 30 de septiembre para solicitar los apoyos.

Las cuantías base para apoyar la contratación en las empresas oscilarán entre los 2.000 a los 36.000 euros, según el tipo de contrato, unos apoyos que pueden incrementarse en un 25% en empresas radicadas en ayuntamientos rurales, y en la inserción de personas mayores de 45 años o emigrantes retornadas, entre otras.

En cuanto a los incentivos a la formación, irán de los 2.000 a los 4.000 euros, según el tipo del contrato y las horas de formación que se impartan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.