El programa ¡Adentro! realizará este año en Alemania tres seminarios para formar a personas mayores como animadores socioculturales

El primero tendrá lugar en Vallendar del 13 al 15 de marzo / El plazo de inscripción termina el día 1

El 1 de marzo termina el plazo de inscripción para el primero de los tres seminarios de ¡Adentro! para formación de hispanohablantes de la tercera edad como animadores socioculturales que tendrán lugar este año en Alemania. El seminario se celebrará en Vallendar (Alemania) del 13 al 15 de marzo y está organizado por la Academia Española de Formación (AEF), la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, la Cruz Roja Alemana (DRK) y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo del Departamento de Formación de Adultos de las Misiones Católicas y de la Dirección General de Migraciones.

Los otros dos seminarios tendrán lugar del 12 al 14 de junio en Königswinter y del 16 al 18 de octubre otra vez en Vallendar.

El programa ¡Adentro! ofrece a las personas mayores la posibilidad de convertirse en animadores socioculturales para otras de la tercera edad y, como tales, dedicar voluntariamente una parte de su tiempo libre a ayudarlas a salir del aislamiento y a desarrollar actividades que fomenten la comunicación, la alegría, la salud y la convivencia.

Desde 1994 existen ya en Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y –desde 2011– España más de 50 grupos locales de mayores hispanohablantes que trabajan según el método de ¡Adentro! en asociaciones, centros de día, misiones, residencias de mayores, ayuntamientos y organizaciones sociales de todo tipo.

En los seminarios de ¡Adentro! hay una gran variedad de ofertas para formarse y aprender: información sobre derechos sociales de los emigrantes mayores, taller de literatura, ‘collage’ y trabajo biográfico, cómo dirigir un grupo y relacionarse con sus componentes, cómo organizar actividades socioculturales, cinefórum, fotografía, ‘tai chi’, baile y gimnasia para mayores, tertulia y velada, etc.

Entre los temas que serán tratados en el primer seminario figuran ‘Los sueños y hábitos saludables para dormir mejor’, ‘Asertividad en las personas mayores: saber decir no’, ‘A la búsqueda de sí mismo’, ‘Autoobservación: atender al presente’, ‘Las relaciones intergeneracionales e intrageneracionales’, ‘Cuestiones de la Seguridad Social relevantes para los jubilados en Alemania’, ‘La atención a los mayores en situación de dependencia’ y ‘Prevención de fraudes y engaños a los mayores’. Además habrá sesiones de baile, gimnasia y yoga para mayores.

Estas y otras cuestiones serán tratadas por ponentes como Vicente Riesgo (presidente de la AEF), Daniel Gil, José María Villar, María del Carmen Salinas, José Alberto Haro-Ibáñez, Eufemio Cascón, Julia Josefina Costa y Teresa Díaz.

Los organizadores de ¡Adentro! correrán en el primer seminario de este año con todos los costes para facilitar que nuevos participantes conozcan el programa. La participación incluye la pensión completa en habitación doble durante los tres días del encuentro. Además, se abonarán los gastos de viaje a todos los participantes residentes en Alemania si usan el medio de transporte más económico, incluido el viaje en grupo cuando sea posible.

En el caso de que el número de inscritos supere al de plazas (35) se dará prioridad a aquellos que trabajen en grupos ya existentes de personas mayores en las asociaciones y a los solicitantes de más edad, y también a los que se comprometan a participar en los tres seminarios y presentar su biografía al final del tercero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *