El proceso de vacunación frente a la Covid-19 empezará el día 27 de diciembre en España

El Gobierno se muestra esperanzado “porque significa el principio del fin de la pandemia”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 18 de diciembre que el proceso de vacunación frente a la Covid-19 empezará en España el domingo 27 de diciembre. Además, aseguró que las dosis llegarán el día 26 y que todas las comunidades autónomas recibirán al día siguiente las que les corresponden de acuerdo con el reparto equitativo previsto.

Illa hizo hincapié en que este importante paso “nos da esperanza porque significa el principio del fin de la pandemia” y recordó que, tal y como estaba previsto, se hará de forma coordinada en toda Europa: “No queremos esperar ni un solo día, queremos que el proceso de vacunación empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que empiece entre el 27 y el 29 en España vamos a hacerlo el 27”.

El ministro informó de que “será un número significativo de dosis el que llegue a nuestro país pero será un proceso progresivo y semanal; iremos recibiendo dosis y repartiéndolas entre las comunidades autónomas, que serán las que citen a las personas que tienen que ser vacunadas según los colectivos prioritarios establecidos en la Estrategia de Vacunación”.

El plan de vacunación anunciado por el Gobierno hace unas semanas prioriza al personal sanitario, a quienes viven o trabajan en residencia de mayores y a las personas con discapacidad.

Salvador Illa resaltó asimismo que “habrá un número de dosis suficiente para todos los ciudadanos españoles”. El objetivo es que en agosto, el 60% de la población esté vacunada, aunque todavía se desconoce el número de dosis que llegarán (en principio, el Gobierno cerró un acuerdo para la compra de unos 20 millones de dosis).

Medidas en Navidad

Por otro lado, el Gobierno y las comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo de mínimos el pasado 2 de diciembre sobre el plan de medidas de cara a la Navidad, pero tras el repunte de la curva de contagios en las últimas semanas, el Gobierno central dejó la responsabilidad de endurecerlo en manos de las comunidades autónomas. Así, habrá diferentes posturas sobre los ejes fundamentales: los cierres perimetrales, el límite del número de personas en las reuniones, el toque de queda y los eventos multitudinarios.

Como norma general, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, únicamente se puede salir de la comunidad autónoma de residencia por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, o para visitar a familiares o allegados. En Nochebuena y en Nochevieja el toque de queda se retrasa hasta la 1.30 de la madrugada, únicamente, para permitir el regreso al domicilio. Y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, solo podrán reunirse un máximo de diez personas, niños incluidos. Se recomienda, además, que sean entre miembros de un mismo grupo de convivencia o, como mucho, de dos burbujas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *