El Principado suspende el Programa Añoranza y la Escuela de Asturianía por el coronavirus

La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, envió un comunicado a las entidades

Participantes en la edición de 2018 de la Escuela de Verano de Asturianía.

El Gobierno del Principado ha informado que, debido a la situación de alarma sanitaria creada por el coronavirus, se ha visto obligado a suspender el Programa Añoranza y la Escuela de Asturianía de este año. Así se lo ha comunicado la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, a las distintas entidades asturianas en el exterior a través de un comunicado. Serrano indica que debido a la situación de pandemia mundial “nos hemos visto obligados a suspender los dos programas que implican movimiento internacional de personas”.

Sobre la Escuela de Asturianía, la directora general concreta que es imposible la ejecución de este programa “ya que desconocemos la duración de esta situación tanto en España como en el resto del mundo”. Explica que las ayudas de esta iniciativa son subvenciones en especie que conllevan contratos de viajes de ida y vuelta del alumnado participante, “lo que resulta imposible para las fechas señaladas” y además, “tampoco este programa puede moverse de fechas pues debe coincidir con periodo vacacional universitario en todo el mundo”.

Begoña Serrano señala que el alumnado ya ha sido informado directamente y “encontramos en ellos una comprensión total”. De hecho, señala que no sólo ya lo preveían, sino que “consideran que es lo mejor, puesto que también se les informó que no pierden el curso, sino que se hace un aplazamiento al año 2021, con lo que podrán finalizar su formación, aunque con retraso”.

La Escuela de Asturianía es un programa que tiene como finalidad la formación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana para que puedan convertirse, a su vez, en formadores y formadoras en las colectividades de personas emigrantes asturianas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Asturias actual y mantener vivas sus tradiciones. Esta formación se desarrolla principalmente en el marco de la Escuela de Verano de Asturianía en el propio Principado.

Personas de alto riesgo

En cuanto al Programa Añoranza, la directora general informa que también se trata de una subvención en especie que conlleva un contrato de viajes de ida y vuelta de sus integrantes, “personas de alto riesgo que por su edad avanzada no deberían viajar hasta que la pandemia esté controlada en todo el mundo sin riesgo de repunte”. Este programa no llegará convocarse.

El Programa Añoranza es una iniciativa por la cual el Gobierno del Principado sufraga el viaje y la estancia en Asturias de un grupo de emigrantes mayores de 65 años residentes en Iberoamérica que llevan más de una década sin viajar a España y que carezcan de los recursos económicos necesarios para hacerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.