El Gobierno del Principado ha concedido 132 ayudas individuales a mayores de 65 años en situación de necesidad y otras 8 a adultos que padecen invalidez permanente o enfermedad grave incapacitante para el desarrollo de la vida laboral o que son víctimas de violencia de género por una cuantía total de 370.000 euros.
Estas ayudas, de carácter asistencial y social, están dirigidas a emigrantes asturianos mayores y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia.
La cuantía individual de las ayudas oscila entre los 1.347 y los 3.000 euros, en función del grado de necesidad padecida por el beneficiario, según se recoge en la resolución de concesión publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 16 de enero.
Por otro lado, el Principado rechazó por diversos motivos o fueron desistidas un total de 1.015 solicitudes de ayudas de personas necesitadas.