El Principado iniciará los trámites para declarar BIC la cultura asturiana de la gaita

La consejera Vanessa Gutiérrez destaca el papel de la diáspora en la conservación, difusión y enriquecimiento de todas las tradiciones vinculadas con este instrumento

Vanessa Gutiérrez
Vanessa Gutiérrez en el Día Internacional de la Gaita organizado por el Conceyu de la Gaita en Gijón.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, anunció el pasado 9 de marzo que su departamento iniciará el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la cultura asturiana de la gaita. Gutiérrez informó sobre esta decisión durante su intervención en los actos del Día Internacional de la Gaita organizados en Gijón por el Conceyu de la Gaita.

En el evento, Gutiérrez elogió el empeño de este colectivo por dinamizar y dar vida al instrumento musical más representativo del Principado. Ejemplo de ello es el homenaje realizado a la gaitera de Sotrondio Kety García Fernández, a la que la responsable de Cultura ha dedicado palabras de agradecimiento: “Este acto supone un reconocimiento a todos los gaiteros que fueron y son ejemplo para tantos niños que quieren tocar este instrumento”.

De la misma forma, Gutiérrez valoró el importante papel de “las bandas, asociaciones y escuelas de música tradicional que vienen salvaguardando nuestra cultura, dándola a conocer entre las generaciones más jóvenes, al tiempo que hacen de puente y reconocen a los y las gaiteras más veteranos que hicieron posible que nuestra cultura llegue con esta vitalidad hasta hoy”.

En su discurso, la consejera ahondó en la cultura asturiana de la gaita que se ha expandido más allá de los límites geográficos del Principado gracias, entre otras, a la labor de la emigración, agrupada en centros por todo el mundo. “Los asturianos y las asturianas en el exterior mantuvieron nuestra tradición gaitera, enriqueciéndola con matices propios de cada lugar donde se asentó nuestra diáspora”, manifestó.

En este sentido, Gutiérrez puso en valor la diversidad de la cultura asturiana de la gaita que la consejería quiere declarar BIC. Este proceso se enmarca dentro de las políticas del Gobierno de Asturias por salvaguardar el patrimonio autonómico y, especialmente, el inmaterial. Esta acción va en línea con la reciente declaración de la cultura sidrera asturiana como patrimonio mundial por la Unesco, reconocimiento internacional que ha puesto en valor una de las tradiciones más icónicas de Asturias y refuerza la necesidad de seguir protegiendo y promoviendo las manifestaciones que conforman la esencia de Asturias.

“Después del éxito de la declaración de la cultura sidrera, seguimos trabajando para que nuestras tradiciones más representativas tengan la protección y el reconocimiento que merecen”, afirmó Vanessa Gutiérrez que puso el foco en el patrimonio inmaterial que “por su fragilidad merece una atención cuidadosa y decidida”, precisó la titular de Cultura.

La declaración de la cultura asturiana de la gaita como BIC permitirá reforzar su estudio, difusión y conservación, asegurando que este legado siga vivo para las generaciones futuras y consolidando su importancia en la historia y la identidad de la comunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *