El Principado destina una ayuda directa de 100.000 euros al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires

La Dirección General de Emigración y Memoria Democrática tomó esta decisión para salvaguardar la atención a los asturianos más necesitados ante la crisis sanitaria

La Dirección General de Emigración y Memoria Democrática del Principado de Asturias destinará una subvención directa de 100.000 euros a la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires. Así se indica en una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Presidencia para el período 2020-2022 que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 19 de mayo.

Esta ayuda tiene como objetivo “sufragar parcialmente los gastos derivados de la estancia en la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana de personas mayores o con discapacidad, de origen asturiano y residentes en Argentina, que por razones de edad o estado físico, no se hallen en condiciones de hacer frente a la vida dignamente”.

En los presupuestos del Principado para el año 2020, aprobados en el mes de diciembre de 2019, no estaba prevista esta ayuda directa porque en aquel momento la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana no podía recibir subvenciones públicas ya que los anteriores gestores de la entidad no fueron capaces de justificar conforme a la normativa la subvención nominal recibida en 2018.

Al no justificar correctamente los gastos, la entidad se vio obligada a devolver la cuantía íntegra de la subvención, más de 140.000 euros.

Para que los emigrantes necesitados pudiesen seguir recibiendo los servicios del Club Tinetense, desde la Dirección General de Emigración se decidió poner en marcha un nuevo procedimiento de ayudas individuales a dirigidas a los usuarios de la entidad para sufragar los gastos de estancia en esta residencia.

Sin embargo, con la irrupción del coronavirus y sus consecuencias, –como por ejemplo la suspensión de los plazos administrativos– la tramitación de estas ayudas corría el riesgo de prolongarse en el tiempo y de no poder ejecutarse este año.

Por ese motivo, según explicó a España Exterior la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, se tomó la decisión de modificar el plan de subvenciones y otorgar una ayuda directa de 100.000 euros a la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, entidad que ya ha cambiado de directiva y que el pasado mes de enero reintegró el dinero que tenía que devolver.

Otros cambios en las ayudas

En la modificación Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Presidencia para el período 2020-2022 se recogen otros cambios que afectan a las actuaciones a favor de los emigrantes asturianos. Así, se eliminan los gastos de varios programas que este año no se van a ejecutar a causa de la crisis sanitaria, como el Programa Añoranza y la Escuela de Verano de Asturianía. En este caso se indica que “el coste relativo a 2020 –último curso de la sexta promoción– queda anulado y el de 2021 –celebración del último curso de la sexta promoción– se consigna en el apartado de subvenciones directas” por una cuantía de 75.000 euros. Asimismo, en 2022 se destinarán otros 75.000 euros a la Escuela de Asturianía.

4 comentarios en “El Principado destina una ayuda directa de 100.000 euros al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires

  1. Ahí esta el resultado de la mala administración con complicidad del Principado de Asturias que los calla con euros y son futuros votos. Van todos los corruptos a la misma bolsa y en el medio los necesitados, Hay mucha culpa de gente que vive de la Residencia Asturiana y de los familiares, que con tal de no pagar algo razonable y justo apoyan esta mala administración.

  2. Es como darle plata a un jugador empedernido. Muy mal administrado. Culpables fueron también familiares que abonaban solo & 5000 teniendo empresas alimenticias. Una vergüenza.

  3. Por ser familiar de un residente estoy sumamente agradecida a la sra.BEGONIA SERRANO ORTEGA por tener en consideración la situación extrema que se esta vivien en Argentina , Bs. As. Ciudad de autónoma. Hoy nosotros estamos pasando la peor etapa Covi 19. Creo que estamos en el peor momento de esta pandémica, ya que hay familias que no estan.cobrando sus sueldos normalmente o que no estan trabajado por fuerza mayor y por consecuencia no puede hacer las donaciones que regularmente se venían realizando. Por eso la emisión y agradecimiento de esta ayuda fuera de los acuerdo es un gesto de bondad y grandeza de esta colaboracion que jamás podremos olvidad. Nuevanente a la sra. Begonia Serrano Ortega muchas pero muchas gracias porque somos consiente que sin su intervención esto no sería posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *