El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en su reunión del 16 de mayo, ha dado el visto bueno a la renovación, por una cuantía de 10.000 euros, del convenio de colaboración con la Fundación Centro Asturiano de Caracas gracias al cual se ofrece asistencia sociosanitaria y asesoramiento a la colectividad asturiana en Venezuela. Mediante esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, la institución garantiza a los emigrantes asturianos y a sus descendientes consultas médicas, fármacos, material sanitario y alimentos de primera necesidad.
La fundación también asume tareas de difusión y asesoramiento para informar a los posibles beneficiarios de las ayudas y recursos que el Gobierno de Asturias pone a su disposición.
El Principado es, junto con Canarias y Galicia, la única comunidad que dispone de programas de asistencia social y sanitaria en Venezuela, donde residen más de 6.000 emigrantes y descendientes, cifra que convierte a la colectividad asturiana en el país en la sexta más importante en el exterior. Además de este convenio, la Administración mantiene un acuerdo con la Fundación España Salud para garantizar atención sanitaria a emigrantes con escasos recursos y sin seguro médico.