El Principado convoca las ayudas para emigrantes asturianos retornados

La cuantía total del programa asciende a 100.000 euros y se pueden solicitar durante todo el año

Pincha aquí para consultar las bases

La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas a emigrantes asturianos retornados. La cuantía de este programa asciende a 100.000 euros y tiene como objetivo atender las necesidades básicas de subsistencia de aquellos retornados que carezcan de recursos necesarios. Estarán destinadas a sufragar situaciones de precariedad o gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno. Tienen carácter económico, personal y solo se podrán adjudicar a un miembro de la unidad familiar.

Para poder ser beneficiario de estas ayudas hay que ostentar la nacionalidad española, ser natural de Asturias o haber tenido la última vecindad administrativa en algún concejo de Asturias antes de su salida o ser descendiente de asturiano o asturiana hasta primer grado de consanguinidad; haber sido emigrante con nacionalidad española de manera continuada durante los últimos diez años o más; o encontrarse empadronado en algún municipio asturiano.

También que en el momento de presentar la solicitud de la ayuda no hayan transcurrido más de dos años desde la fecha de la baja consular; deben acreditar su condición de persona emigrante retornada y las personas solicitantes mayores de edad y que tengan edad y capacidad laboral deben acreditar la búsqueda activa de empleo; y por último, carecer de ingresos en los términos expuestos en la base quinta.

En el caso de que las personas solicitantes sean menores de edad no se les tendrá en cuenta el tiempo de residencia fuera de España y tampoco tendrán que presentar la baja consular. A efectos de ostentar la condición de persona beneficiaria menor de edad, se tendrá en cuenta la edad que tengan en el momento de presentar la solicitud de la ayuda.

Las ayudas serán de cuantía variable -entre 1.000 y 2.300 euros, aunque podría ser superior sin superar los 6.010 euros- en función de las circunstancias personales, socio-familiares y económicas de las personas solicitantes.

Estas ayudas se pueden solicitar a partir del 9 de julio durante todo el año.

La Dirección General de Emigración y Memoria Democrática será el órgano instructor del procedimiento y deberá resolver cada solicitud en un plazo de sesenta días hábiles contados a partir de la presentación de la misma. Además, estás ayudas serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

UN comentario en “El Principado convoca las ayudas para emigrantes asturianos retornados

  1. El la ayuda a los asturianos(as) retornados no se contempla la ayuda al asturiano mayor de edad, que pose ingresos propios y no tiene el la seguridad social, está como en el limbo . Pregunto qué debe hacer el asturiano mayor enfermo para recibir ayuda del principado¿.? Por favor contestar y si no dejen de solicitar comentarios.gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *