La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumentará en un 3,3% los presupuestos para este año destinados a los emigrantes españoles, según el proyecto de ley presentado el martes 3 de abril en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Si finalmente se aprueban estos presupuestos la cuantía total del programa Acciones en favor de los emigrantes superará los 59,3 millones de euros, 1,9 millones más que el año pasado cuando fueron 57,4 millones.
Una de las novedades principales de estos presupuestos es la inclusión de algo más de un millón de euros en “ayudas para proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados. Programas para jóvenes”.
45,2 millones para prestaciones por razón de necesidad
La partida más cuantiosa del programa es la destinada a las ayudas al exterior (transferencias corrientes al exterior) que incluye las prestaciones por razón de necesidad, las ayudas a ‘niños de la guerra’ y otras ayudas a emigrantes mayores, dependientes y jóvenes. Suma un total de 52,6 millones de euros de los cuales 45,2 millones de euros corresponden a las prestaciones por razón de necesidad, lo que supone el 76,2% del presupuesto total. Según la memoria de objetivos del programa Acciones en favor de los emigrantes está previsto que a lo largo de 2018 se beneficien de estas prestaciones más de 14.000 residentes en el extranjero con escasos recursos.
Por otro lado, para los ‘niños de la guerra’ residentes en otros países se destinarán 6 millones de euros. Se estima que el número total de ‘niños de la guerra’ que recibirán la prestación establecida en la Ley 3/2005 ascenderá este año 2018 a 1.200 personas, entre quienes han retornado a España y quienes residen fuera del país.
En este apartado de ayudas al exterior se destinan 1,3 millones serán para actuaciones en favor de los emigrantes mayores, dependientes y jóvenes en el exterior.
Otras ayudas
Además, se mantienen los 2,6 millones de euros para ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro, dentro de los cuales están los 1,7 millones correspondientes a la pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados, de la cual se beneficiarán unas 350 personas; los 600.000 euros destinados a ayudas para emigrantes, retornados, sus familias y entidades que trabajen en favor de estos colectivos; y los 350.000 euros de la prestación económica para los ‘niños de la guerra’ retornados a España.
Asimismo, aumentan en un 30,4% las ayudas para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo en el exterior que este año contarán con 600.000 euros, 140.000 más que el año pasado.
También se mantienen los 200.000 euros de la ayuda a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Si se aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 la cuantía total que se destinará a los ciudadanos españoles en el extranjero y a los retornados a través del programa Acciones en favor de los emigrantes de la Secretaría General de Inmigración y Emigración ascenderá a más de 57 millones de euros, mientras que solo 2,2 millones serán para gastos de personal (1,6 millones de euros) y gastos corrientes en bienes y servicios (643.970 euros).
Se mantienen las ayudas de Exteriores
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene en 2018 las mismas cuantías destinadas a las ayudas a españoles en el exterior que las de 2017. Según el Proyecto de Presupuestos este año destinará 2,3 millones de euros a la protección de españoles en el extranjero: asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones.
Además, otros 30.000 euros serán para la asistencia a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte y 17.890 euros para asistencia en el extranjero a beneficiarios de asilo en España.
98,9 millones para educación en el exterior
En cuanto al programa Educación en el exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este aumenta su presupuesto en un 3,7% y alcanza los 98,9 millones de euros frente a los 95,3 millones del año pasado, es decir, 3,6 millones más. Este programa engloba toda la acción educativa de España fuera de sus fronteras, desde las Aulas de Lengua y Cultura Españolas, hasta el mantenimiento de los colegios españoles en el extranjero, los lectorados o los centros asociados.
Cabe destacar que la inmensa mayoría del dinero asignado a este programa se destina a los gastos de personal. En concreto nada menos que 90,3 millones de euros, es decir, el 91,3% del total.
Casi 124 millones para el Instituto Cervantes
Por último, cabe destacar que el presupuesto del Instituto Cervantes previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 asciende en un 2,8% hasta los 123,9 millones de euros, 3,4 millones más que el año pasado.
Quisiera saber qe debo presentar para pedir una ayuda ,ya qe desde el año 2013 fui operado del corazon y estoy discapacitado ,aqi en Argentina cobro una pension de $5.600 . Qe no nos alcanza para nada . Muchas gracias
Vivo en EEUU y soy de bajo recursos, podría recibir ayuda.
Vivo en Uruguay,cuido enfermos en Asociacion Española, sueldo minimo y tengo a cargo mi madre de 93años,donde me pueden ayudar?gracias
Vivo en Rosario Argentina recibo x mes jubilación mínima con descuentos $4400 argentinos .68 años . enfermo de CA . puedo obtener ayuda de mí patria?? gracias
Vivo en Montevideo , tengo 65 años y gano $16.000 cuidando una persona enferma.No poseo bienes y quisiera saber si podria recibir ayuda economica.Soy español.
Vivo en Argentina mis hijos son españoles y menores estan en edad escolar quisiera saber que tipo de ayuda puedo pedir.