El presupuesto del Plan anual de la cooperación gallega sube un 12% para 2021 hasta los 7,4 millones de euros

El Consello Galego de Cooperación para o Desesenvolvemento lo aprobó por unanimidad

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presidió la reunión del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, presidió el pasado 28 de enero la reunión del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode), en la que se presentó y aprobó por unanimidad el Plan anual 2021 da Cooperación Galega, que contará con un presupuesto de 7,4 millones de euros, un 12% más que el Plan de 2020.

De este modo, se da cumplimiento al compromiso recogido en el IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, de garantizar un crecimiento anual del presupuesto destinado a cooperación igual o superior al 11,4%, en concreto, en este caso, con un aumento de 801.464 euros respecto a 2020.

En este Plan anual 2021, enmarcado en el IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021,se recoge la publicación de las convocatorias plurianuales de subvenciones para proyectos de cooperación en el exterior y otros agentes de cooperación; iniciativas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global; proyectos de investigación para el desarrollo; o 6 becas de formación para personas expertas en cooperación internacional para el desarrollo. También incluye la convocatoria anual de ayudas para proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia.

Además,en el 2021 se mantendrá la línea financiera para ayuda humanitaria o de emergencia con el objetivo de dar respuesta por parte de la Xunta cuando se produzca un llamamiento internacional por una catástrofe o crisis humanitaria y habida cuenta el actual contexto de la pandemia de la Covid-19. En esta línea, se firmarán convenios con las ONGD Farmamundi y Asociación Solidariedade Galega con Pobo Saharauí (Sogaps), así como con los Comités españoles de las Agencias de las Naciones Unidas, Acnur y Unrwa, entre otras organizaciones.

En el ámbito de la educación para el desarrollo y del fortalecimiento del sistema gallego de cooperación, el Plan 2021 recoge la firma de convenios con organizaciones como la Coordinadora Galega de ONGD; el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade; las tres universidades gallegas; así como las ONGD Solidariedade Internacional de Galicia, Agareso y Asemblea de Cooperación pola Paz, para dar continuidad al programa Cooperación Galega: O mundo que queremos.

Por otra parte, se dio cuenta del balance del Plan Anual 2020, que fue ejecutado en su totalidad, y que contó con un presupuesto inicial de 6,9 millones de euros.

El Congacode es el órgano asesor y de coordinación de la cooperación gallega en el que están representados la Administración autonómica, las ONGD y el resto de los agentes gallegos de cooperación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *