El programa de atención a los más necesitados sube un 17,7% y supera los 3,3 millones

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para 2021 aumenta un 21,7% hasta los 16,4 millones de euros

Las ayudas al retorno se incrementan un 30,4% y suman 3 millones de euros / Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior crecen un 19,3% y beneficiarán a 200 personas / Se fortalece el apoyo a las comunidades gallegas con 2,3 millones de euros, un 27,1% más que en 2020

Miguel Ángel Santalices recibió de manos de Valeriano Martínez el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2021.

El presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para 2021 alcanzará los 16,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al de 2020. Así aparece en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Gallega para el próximo año que el conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, Valeriano Martínez, entregó el 23 de noviembre al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Este fuerte incremento se debe a que el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda recibirá más de 2 millones de euros extras de los fondos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Del total del presupuesto del departamento, casi el 80%, 13 millones de euros, estará dedicado a ayudas a los residentes fuera de la Comunidad, a las entidades de los gallegos en el exterior y a actuaciones relacionadas con las migraciones.

Los objetivos prioritarios para el año que viene se resumen en tres ejes. Por un lado, fortalecer la asistencia sociosanitaria a las personas gallegas residentes en el exterior que se encuentran en situación de precariedad, dependencia o riesgo de exclusión social, especialmente en los países con una situación de crisis agravada por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, asistir a las comunidades gallegas en el exterior a través de los programas de ayudas dirigidos, fundamentalmente, a colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento que permitan su subsistencia ya que sufren una importante bajada de ingresos, al verse forzadas a cesar todas las actividades y también las que les generaban recursos.

Asimismo, se seguirán apoyando aquellos programas destinados al desarrollo de actividades que les permiten compartir la vida social, cultural y económica de la Comunidad Autónoma de Galicia y su proyección exterior, con especial atención a facilitar el desarrollo de las actividades telemáticas.

Y el tercer eje será el fomento del retorno, a través de las ayudas al retorno emprendedor y las ayudas extraordinarias al retorno, los programas de becas y el trabajo desarrollado por la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno.

Empezando por este tercer eje, cabe destacar que las ayudas para facilitar el retorno se incrementan un 30,4% al pasar de 2,3 a 3 millones de euros, una subida de 700.000 euros. Estas cantidades se refieren al programa de ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas, que en 2021 alcanzará los 2,2 millones de euros, un 15,7% más que en 2020 cuando fueron 1,9 millones; y al programa de ayudas para el fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados que se duplica de 400.000 a 800.000 euros. Se calcula que unas 3.000 personas se beneficiarán de estas dos actuaciones, según el proyecto de presupuestos.

300 becas para realizar estudios en la Comunidad

Otra de las actuaciones estrella de la Secretaría Xeral da Emigración, las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), también incrementará notablemente su presupuesto al pasar de 1,3 millones a 1,5, lo que supone un incremento de 250.000 euros, un 19,3% de subida. El programa ofrecerá 200 becas.

En este ámbito cabe destacar también que las becas para que jóvenes gallegos del exterior cursen estudios de Formación Profesional en la Comunidad, programa gestionado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, contará con 200.000 euros para ofertar un total de 100 becas.

3,3 millones para los más necesitados

El programa de la Secretaría Xeral da Emigración al que se destinan más recursos sigue siendo el de ayudas económicas individuales y de carácter social a gallegos en el exterior que padecen situaciones de necesidad. Esta iniciativa aumenta un 17,7% su cuantía y superará en 2021 los 3,3 millones de euros, frente a los 2,8 de 2020.

Apoyo decidido a las entidades

Otro de los puntos fuertes del presupuesto para 2021 es el decidido apoyo del Ejecutivo gallego a las entidades en el exterior con el objetivo de garantizar su subsistencia, seriamente amenazada por la imposibilidad de generar recursos propios durante casi todo el año 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. En concreto, las ayudas a las comunidades gallegas en el exterior ascenderán a algo más de 2,3 millones de euros, un 27,1% más que en 2020.

Además de las ayudas citadas, todas ellas contenidas en el Capítulo IV del presupuesto de gastos de la Secretaría Xeral da Emigración, también hay que contar con las ayudas para la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las entidades gallegas en el exterior que ascenderán a 600.000 euros, cantidad similar a la de 2020. Además, la Secretaría destinará otros 56.000 euros a acciones de sensibilización en el ámbito migratorio.

Por otra parte, en el Capítulo II del presupuesto incluye más de 2,1 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade (se incluyen aquí los diversos programas ejecutados por la Secretaría Xeral da Emigración como Reencontros, Conecta con Galicia, Escolas Abertas, etc). Esta partida se ha incrementado un 8% respecto a 2020.

Asimismo, la partida de gastos de personal se mantiene casi invariable y solo aumenta un 0,7% respecto a 2020 para sumar un total de 2,32 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *