El presidente del CGCEE lamenta “la falta de consideración” de la Secretaría de Estado de Migraciones hacia el órgano de representación de la ciudadanía española en el exterior

Eduardo Dizy afirma que el Consejo está en una “situación de incomunicación con los responsables de atender nuestro órgano” y que “la invisibilidad” y “la falta de interés” vienen dadas por la voluntad de los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, en la última reunión que celebró este órgano en junio de 2018.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, ha remitido una carta a los miembros de este órgano de representación de los residentes en el exterior en la que lamenta la “falta de consideración hacia nuestro Consejo” por parte de los responsables de la Secretaría de Estado de Migraciones, que encabeza Jesús Javier Perea Cortijo que también es vicepresidente primero del Consejo.

En la misiva también afirma que “la invisibilidad” y “la falta de interés” hacia los ciudadanos españoles en el exterior “vienen dadas desde las diferentes políticas y voluntades” de quienes están al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lo que ha provocado una “situación de incomunicación” con los responsables de atender al colectivo a través del CGCEE.

Dizy explica a los miembros del CGCEE cuáles han sido las últimas interacciones que ha tenido con los responsables en materia de ciudadanía española en el exterior en los últimos meses. Ni el secretario de Estado de Migraciones ni el director general de Migraciones, Santiago Yerga, se han dirigido al presidente del CGCEE desde que el pasado 12 de abril Jesús Javier Perea Cortijo le remitió una carta y una llamada telefónica “para trasladarte mi voluntad de apoyar e impulsar el trabajo del órgano que presides”. En la misiva, enviada por Perea Cortijo al poco de asumir su cargo en sustitución de Hana Jalloul, el nuevo secretario de Estado de Migraciones también afirmaba que “atendiendo a la evolución de las circunstancias sanitarias y de movilidad, a través de la Dirección General de Migraciones, en su calidad de secretaría del Consejo, vamos a acordar un calendario de reuniones de las comisiones y del pleno”.

Al poco de recibir esta carta, el pasado 2 de mayo, y a petición de la Comisión Permanente del CGCEE, Dizy le solicitó al secretario de Estado de Migraciones y vicepresidente primero del Consejo la convocatoria de una reunión de dicha Comisión.

Ante la ausencia de respuesta, el presidente del CGCEE reiteró la solicitud a través de una carta enviada el 17 de mayo y lo volvió a hacer por correo electrónico el 26 de mayo. Dizy, a petición de los miembros de la Comisión Permanente insistió en su solicitud el pasado 11 de junio sin que hasta ahora haya obtenido una respuesta. Todas estas peticiones las realizó también al director general de Migraciones y secretario del CGCEE, Santiago Yerga.

“En esta situación de incomunicación con los responsables de atender nuestro órgano, dejo a vuestro mejor entender la falta de consideración hacia nuestro Consejo. Por mi parte, la invisibilidad, así como la falta de interés, vienen dadas desde las diferentes políticas y voluntades de quienes están al frente del Ministerio, del Gobierno en turno, al que estamos adscritos”, afirma el presidente del CGCEE en la carta enviada a los miembros del Consejo.

Además, Dizy también lamenta que la anterior secretaria de Estado de Migraciones y vicepresidenta primera del CGCEE, Hana Jalloul, hubiese dejado su cargo para presentarse como número dos de la lista del PSOE a las elecciones madrileñas sin ni siquiera haberse despedido del Consejo. “Es al día de hoy que nuestro Consejo sólo lo ha sabido por la prensa”, afirma Dizy.

El presidente del CGCEE recuerda que el próximo el próximo 26 de junio finaliza el VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y explica que ha decidido enviar esta carta a los miembros del CGCEE “ante la incertidumbre del futuro inmediato del mismo”.

Finalmente, Dizy felicita a todos los miembros de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que han sido elegidos para el mandato 2021-2025 y transmite a quienes se presenten en segunda vuelta “todo el ánimo y fuera para llegar hasta el final y poder representar a los españoles de su demarcación consular”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *