El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizará un viaje institucional la próxima semana a Brasil para reunirse con empresarios, visitar a la colectividad gallega en el país y mantener contactos con las autoridades locales.
Se trata del segundo viaje al exterior del titular del Gobierno gallego en esta legislatura –tras la visita a Argentina en mayo– y tuvo que ser aplazada el pasado mes de septiembre al coincidir con la fecha en la que el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, convocó a Rueda a mantener una reunión en la que evaluar temas de interés para Galicia.
Según informó la Xunta, el presidente visitará, entre el 19 y el 22 de noviembre, Sao Paulo y Río de Janeiro. El objetivo es consolidar la atención a la colectividad, reforzar los lazos económicos con el país, abrir puertas al empresariado gallego y aprovechar la oportunidad que ofrece el hecho de que Brasil sea un país lusófono.
Para eso, Rueda visitará diferentes asociaciones y centros de gallegos en la diáspora; mantendrá encuentros con entidades empresariales y se reunirá con autoridades de este país que cuenta con una gran presencia de emigración gallega y un amplio tejido productivo de origen gallego, con especial relevancia en algunos ámbitos como la hostelería.
Durante el viaje, el presidente de la Xunta pondrá en valor la Estratexia Retorna Galicia, dotada de un centenar de medidas, con las que el Ejecutivo autonómico quiere facilitar el retorno de 30.000 gallegos que viven fuera de la comunidad. Entre los apoyos que ofrece la Administración autonómica para el retorno están becas para estudiar másteres o FP, ayudas directas para afrontar los gastos iniciales del traslado o incentivos para emprender.