El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inició su estancia en Montevideo el 9 de marzo con una reunión con directivos de las entidades gallegas y luego participó en la romería del Centro Gallego celebrada en su sede deportiva del barrio de Carrasco y a la que acudieron unas 2.000 personas, entre las que se encontraban los usuarios del Hogar Español de ancianos.
Rueda agradeció la oportunidad que de estrechar vínculos y conocer mejor las necesidades de todos los emigrantes gallegos durante su estancia en Uruguay.

Acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, por el embajador español, Javier Salido, por la cónsul general, María Victoria Scola, y por el titular de la entidad, Ramón Lorenzo, el presidente gallego pudo disfrutar del pulpo, el asado, los bailes tradicionales e incluso en el puesto de palilleiras instalado en el predio. Rueda y sus acompañantes recibieron el cariño de los asistentes que se acercaban para fotografiarse junto el presidente de Galicia.
Rueda destacó la labor de las entidades gallegas en Uruguay y su esfuerzo por constituir “una de las comunidades gallegas más importantes” a nivel global, destacándolas, además, como las mejores embajadoras de Galicia en este territorio. También ofreció el apoyo de la Xunta para que las comunidades gallegas en todos los países del mundo se sientan acompañadas y para que cada día haya una relación más estrecha y fuerte con los gallegos del exterior.

Asimismo, el presidente gallego reiteró el compromiso de su Ejecutivo por que todas las personas que quieran volver a Galicia puedan hacerlo y se sientan acogidas. En este sentido, recordó la importante herramienta que supone la Estratexia Galicia Retorna.