El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inició el día 6 de marzo su tercer viaje por Argentina con un encuentro con el jefe del Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y con el embajador de España en Argentina, Joaquín de Arístegui, a los que trasladó el compromiso de Galicia en cooperar y dialogar con este país para fortalecer al tejido empresarial de ambas regiones y reforzar las relaciones institucionales.
Durante su reunión con el jefe del Gabinete de Ministros, Rueda destacó la importancia de estrechar las relaciones económicas con una tierra a la que Galicia está unida por lazos históricos y en la que viven más de 181.000 gallegos. El presidente de la Xunta apostó por la colaboración en materia de inversión y desarrollo empresarial y recordó el potencial económico de Galicia y las oportunidades profesionales que ofrece tanto a las empresas argentinas que apuesten por invertir en la comunidad como para los gallegos que deseen regresar a su tierra.

En esta línea, Rueda presentó a Francos las principales claves de la Estratexia Galicia Retorna que busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior hasta 2026 y que refuerza la condición de la comunidad como región pionera en políticas de retorno. Un paquete de medidas que incluye desde ayudas directas para afrontar los primeros gastos de instalarse en Galicia hasta bolsas para estudiar másteres o FP en la comunidad o programas específicos para facilitar el emprendimiento o la inserción laboral.
Reunión con el embajador de España en Argentina
El presidente de la Xunta también se reunió con el embajador de España en Argentina para evaluar el papel de apoyo de esta institución a la comunidad gallega en el país. Al final del encuentro, en el que estuvo acompañado del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, Rueda recordó la importancia de cuidar las relaciones institucionales entre ambos países ya que “cientos de miles de gallegos” viven en Argentina en contacto con sus instituciones.
Además, el titular del Gobierno gallego tuvo palabras para “agradecer la labor diplomática española” a la hora de representar a la potente colectividad gallega del país y señaló la importancia de trabajar para seguir mejorando las relaciones entre Galicia y Argentina.

Al encuentro también asistieron el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Susana Carbia, el presidente de la obra social Ospaña, José Luis Seoane, y otras personalidades de la colectividad gallega como José Benito López Carballedo y José María Vila Alén, entre otros. Además, estuvo presente el consejero de Cultura de la Embajada y exconselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela Fariña, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco Colón, y otros directivos de la Embajada.