El presidente de la Xunta aboga por el uso del gallego como elemento de unión en la sociedad

Rueda participó en los actos por el Día das Letras Galegas y alabó a la homenajeada este año, Luísa Villalta

Rueda con la madre y la hermana de Luísa Villalta, la autora homenajeada, en el acto, acompañada por la alcaldesa Inés Rey (izquierda).

En el acto institucional de conmemoración del Día das Letras Galegas, celebrado el pasado 17 de mayo en A Coruña, donde nació la autora homenajeada, Luísa Villalta, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, llamó a “no romper el consenso en la defensa del gallego” y a “unirse para hacerlo resurgir”. “Romperlo sería tanto como imitar modelos que mostraron su ineficacia, la fuerza de nuestra lengua reside en nuestro pueblo”, añadió.

Rueda, que destacó la “capacidad para crear un mundo en cada palabra” de la autora homenajeada que “cultivó magistralmente diversos géneros literarios”, instó a un trabajo “entre todos y contra nadie” para incentivar el uso de este idioma, “evitando métodos ajenos a nuestra sensibilidad” y con “armonía” entre el gallego y el castellano. Ante las autoridades presentes y familiares de la homenajeada en el acto institucional organizado por la Xunta, afirmó que la lengua gallega es “como un hogar que no pertenece a nadie, que es de todos y todas”.

Además, en su intervención hizo una reivindicación del “necesario impulso a una lengua que nos une”. “No es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos”, aunque reconoció que “queda mucho por hacer” para incentivarla. Así, justificó la creación de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude en esta legislatura y destacó, entre sus cometidos, “seguir dando futuro a nuestra lengua y reivindicando el camino emprendido para engrandecer nuestro idioma”.

“Aún quedan etapas por delante, quedan por superar muchos desafíos, sabemos que la fórmula idónea es el respeto a las diferentes sensibilidades”, resaltó y defendió llevarlo a cabo “por encima de los colores políticos”. “Hacerlo entre todos y contra nadie, sabiendo cuál es la realidad lingüística de nuestra tierra y fomentar nuestro idioma”, ahondó Rueda para insistir en que gallego y castellano “no tienen que ser enemigos”. “Las lenguas no pueden estar alejadas por muros”, concluyó.

Durante la jornada, autoridades y familiares de Luísa Villalta reivindicaron la obra y la figura de la escritora coruñesa, a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas. Por ello, el Teatro Colón de su ciudad natal, en 1957, fue el lugar escogido para el acto institucional. En A Coruña vivió parte de su vida y sería el principal material de su obra, según reveló su hermana en la lectura de uno de los poemas de Villalta, fallecida en 2004 y que compaginó su profesión de maestra con la de escritora y violinista, entre otras actividades.

Sus textos estuvieron principalmente vinculados a la poesía, pero también con obras de narrativa, ensayo, teatro o columnas en los medios de comunicación. “Una obra siempre para Galicia y que recoge la esencia de A Coruña”, destacó en un acto con la presencia de varios familiares de Luísa Villata como su madre y otros amigos íntimos, además de otras autoridades como el conselleiro de Cultura, José López; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, así como académicos de la Real Academia Gallega (RAG), entre ellos su presidente, Víctor F. Freixanes.

Este último destacó la “trascendencia social” de Villalta. “Fue una activista por la lengua, por causas justas, por lo que vale la pena luchar”, resumió sobre su figura y para subrayar también que formó parte de una generación que inicialmente no se formó en gallego pero que se sumó “activamente a la lucha por la dignidad de la lengua, por la dignidad de Galicia”. Como es tradición, la RAG celebró ese mismo día un pleno extraordinario por el Día das Letras Galegas, en este caso en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

También como cada 17 de mayo, miles de personas se manifestaron en Santiago para reivindicar el uso del gallego, especialmente en las administraciones públicas, convocadas por la plataforma Queremos Galego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.