El presidente de la Confederación Apferf lamenta la poca ayuda que reciben de la Dirección General de Migraciones las entidades de españoles en Europa

José María Oliver se reunió por videoconferencia con Santiago Yerga

José María Oliver.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles Residentes en Francia (Confederación Apferf), José María Oliver, trasladó al director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga, su malestar por la poca ayuda que ofrece este departamento a las entidades españolas en Francia y en Europa en general.

En una videoconferencia que se celebró el pasado 5 de junio, tras las presentaciones, Oliver mostró su descontento por la decisión del Gobierno de que solo los españoles residentes en Europa que cobren una pensión española puedan participar en el programa de viajes del Imserso, también por la falta de respuesta a las informaciones publicadas por España Exterior y otros medios respecto a la intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de reducir las ayudas a la ciudadanía española en el exterior. Tampoco fue de buen gusto para el presidente de la Confederación Apferf “enterarnos de la visita del entonces director general de Migraciones, José Alarcón, a la Casa de España de Saint Denis el 16 de enero de 2020. La Confederación Apferf se enteró por casualidad después del evento”, señaló Oliver.

Durante el encuentro, José María Oliver comentó también la precaria situación de las asociaciones de españoles en Francia y en Europa, varias han desaparecido y el trabajo realizado a lo largo de los años va quedando en el olvido. “Constatamos que el programa de ayuda a las asociaciones no ha favorecido a las pequeñas y medianas asociaciones, por el complicado sistema administrativo y la poca ayuda económica, han dejado de solicitar ayuda y los contactos con la Administración han desaparecido”, señaló.

Destacó también que tampoco la normativa para jóvenes favorece la creación de asociaciones ya que la condición de contar con 50 jóvenes de menos de 35 años para la creación de una asociación en Europa es casi imposible de conseguir. “Si el Gobierno quiere ayudar a los jóvenes que en los últimos años salieron de España, más los jóvenes que van a salir por la crisis económica que se avecina, y también los miles de jóvenes nacidos fuera de España que sienten la cultura de sus padres como un reto a cumplir, el Gobierno más pronto que tarde, tendrá que adaptar la normativa a las necesidades de nuestros días”, afirmó Oliver.

Otro asunto tratado en la reunión, en la que también participó el subdirector general de Emigración, José Julio Rodríguez, fue el de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que, dijo Oliver, “tampoco funcionan desde hace años en la mayoría de países de Europa”. En su opinión el Gobierno debería preguntarse por qué esto es así. En este sentido recordó que los primeros mandatos de los CRE en el Consulado de París, hace más de 24 años, se tomó como referencia participativa por la Administración española. “La Confederación Apferf lideró la presidencia y dejó de participar porque ninguno de los problemas que se planteaban encontraban solución en la Administración española y desde entonces no existe CRE en París, las diferentes listas, presentadas posteriormente fracasaron. ¿Hasta cuándo seguiremos con la misma normativa?”, se preguntó.

En cuanto al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), del que forma parte, José María Oliver comentó que “hay temas que se vienen repitiendo desde el primer mandato” en el que participó el propio Oliver. “Al no tener respuesta, a los problemas que plantean los consejeros, la imagen de los CRE y del Consejo General se deteriora, que es lo que está sucediendo desde hace unos años. Esperamos que las nuevas autoridades den respuesta a los diferentes problemas que plantean las asociaciones, los CRE y el Consejo General para que ambos recobren la imagen que todos deseamos”, afirmó el titular de la Confederación Apferf.

Según señaló Oliver, el director general de Migraciones, Santiago Yerga, reconoció el trabajo de la Confederación Apferf, se disculpó por la falta de respuesta e información a los temas planteados. El hecho de que solo lleva mes y medio en el cargo, la situación especial originada por el coronavirus y los cambios en la Administración, no han facilitado dar respuesta a los diferentes problemas planteados, pero el director general de Migraciones aseguró que “tened la seguridad que estaremos a la altura de vuestras solicitudes. Mi intención es mejorar, modernizar y responder a los diferentes problemas de la emigración”. En cuanto a los temas planteados afirmó que estudiarán cada uno de ellos.

Yerga también resaltó la importancia de que los jóvenes se impliquen en las organizaciones de los emigrantes y que estas se adapten a la situación de nuestros días mirando al futuro.

La reunión fue cordial y sincera, el titular de la Confederación Apferf constató la buena disposición de las nuevas autoridades de responder a los diferentes problemas que presenten las organizaciones de emigrantes, reconocer y apoyar el trabajo que realizan las asociaciones y la voluntad de ayudarlas económicamente para facilitar el trabajo que realizan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.