El presidente andaluz advierte: “Nos enfrentamos a un déficit hídrico estructural”

Afirma que el agua debe ser una prioridad para todos y exige la intervención de todas las administraciones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó el pasado 11 de abril que el agua debe ser una prioridad para todos y más aún cuando nos enfrentamos a un déficit hídrico estructural. Por ello, incidió en que es necesaria la intervención de las administraciones públicas y que la Unión Europea reconozca la singularidad hídrica de la Comunidad, al mismo tiempo que resaltó la capacidad de anticipación y de ejecución que ha mantenido el Gobierno andaluz frente a la falta de obras, de inversiones y la desidia de gobiernos anteriores. “Vamos a seguir trabajando para que Andalucía tenga agua y mantenga su nivel de riqueza y desarrollo económico”, aseguró.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, aseveró que las lluvias de las últimas semanas han mejorado la situación de sequía que atravesaba la Comunidad, pero hizo un llamamiento a la cautela y a la responsabilidad, porque, según dijo, “afrontamos una situación compleja debido a la falta de precipitaciones”. De este modo, señaló que Andalucía es un territorio especialmente afectado en las últimas décadas por el cambio climático e indicó que una de sus consecuencias más evidentes es la falta de agua, que afecta a la vida de las personas y a la actividad económica.

Moreno subrayó que el Ejecutivo andaluz está desarrollando en los últimos años diferentes estrategias, siendo la principal de ellas la de garantizar el suministro hídrico. En este punto, se refirió a la puesta en marcha de la Estrategia Sequía Plus y a los cuatro decretos de sequía, que han contado con una inversión asociada de más de 500 millones y matizó que las obras ejecutadas han permitido conseguir más de 252 hectómetros cúbicos de agua en las zonas más afectadas.

Finalmente, destacó el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno andaluz en políticas de agua en los últimos años en las que se han invertido más de 1.500 millones y se han acometido cerca de 1.100 actuaciones en materia de agua que hoy están en marcha y muchas finalizadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.