El PPdeG propondrá al Parlamento gallego que se pronuncie sobre la “alarmante y lamentable” situación que vive Venezuela

El portavoz popular mostró una especial preocupación por la situación de la colectividad en el país

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, anunció el registro con carácter de urgencia de una proposición no de ley para que la Cámara autonómica “se pronuncie sobre la situación alarmante y lamentable» que se está viviendo en Venezuela y mostró una especial preocupación “por la colectividad gallega que está viviendo este autogolpe de Nicolás Maduro”.

Puy afirmó que “lo lógico y más rápido sería una declaración institucional aprobada por todos los grupos parlamentarios, pero somos escépticos sobre esa posibilidad de llegar a un acuerdo”. De este modo, el Grupo Popular registrará esta proposición no de ley para su debate lo antes posible en el Parlamento a través de la que se pone en evidencia la existencia de una crisis humanitaria que empieza a ser una de las más importantes del mundo, con más de tres millones de personas que abandonaron Venezuela; un país que se aproxima a la situación de un estado fallido, después de que el PIB haya caído el 16, el 14 y el 18 por ciento respectivamente en los tres últimos años y con una inflación de 2.500.000 por ciento”.

Colapso

“Estamos hablando de una catástrofe económica y un evidente colapso que tiene mucho que ver con las ideas del socialismo bolivariano, y que esconden un caso propio de élites extractivas, de una connivencia de poderes políticos y militares que no están sufriendo la crisis económica que padece el conjunto de la población y, particularmente, las arruinadas clases medias y más humildes del país”, indicó.

El portavoz popular señaló que esta situación “preocupa especialmente a una comunidad como Galicia, habida cuenta la importante colectividad gallega que está viviendo allí”. “Estamos del lado de todas las organizaciones internacionales, incluida ACNUR, que están hablando de la crisis humanitaria que está padeciendo este país, así como de los países que exigen una salida democrática a esta situación”, manifestó.

De este modo, el portavoz popular manifestó que “queremos que el Parlamento se pronuncie sobre esto, en solidaridad con la colectividad gallega”, y destacó que “la Xunta se está comportando de manera solidaria en estas difíciles circunstancias”. En este sentido, recordó que el Gobierno gallego destinó 6 millones de euros en los últimos tres años para ayudar a los gallegos que están viviendo esta tragedia en el país venezolano, “por lo que estamos perfectamente legitimados en esa preocupación para sumarnos a esas peticiones de que haya una salida democrática inmediata con garantías a la crisis que están viviendo en Venezuela”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.