El PPdeG pide al Gobierno de España que cese “la discriminación y abandono de los españoles en el exterior”

Presenta una iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar que se facilite el acceso a la nacionalidad, se reforme el voto exterior, se recuperen las ayudas a la ciudadanía en el extranjero y se aplacen las elecciones a los CRE

Salón de plenos del Parlamento de Galicia.

El Partido Popular de Galicia ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego para reclamar al Gobierno de España que cese la “discriminación y abandono de los españoles en el exterior” y atienda las principales reclamaciones e inquietudes de la ciudadanía que vive fuera del país.

En primer lugar, los ‘populares’ gallegos piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que permita avances en la modificación de la normativa de nacionalidad para que puedan acceder a este derecho “todos aquellos descendientes residentes en el exterior que fueron privados de ella por causas injustas o discriminatorias”. “Son reiteradas nuestras iniciativas poniendo de manifiesto la necesidad de modificar la normativa en materia de nacionalidad”, recuerdan

Además, el PPdeG reitera la necesidad de eliminar el voto rogado y “establecer un sistema para que todos los españoles residentes en el exterior puedan ejercer su derecho de sufragio con las mismas garantías que los residentes en territorio español”.

Más ayudas

Asimismo, reclaman “el cese por parte del Gobierno de España en la discriminación y abandono de los españoles del exterior”. Y para ello el PPdeG pide que se vuelvan a convocar las ayudas a las entidades del exterior, especialmente aquellas de carácter social, y también las destinadas a las personas en situación de necesidad. Los populares gallegos recuerdan que la actual situación de pandemia ha agravado la situación de necesidad que ya padecían muchos españoles en el exterior y que para atender a estos ciudadanos la acción del Gobierno español no se debe limitar a las actuaciones que ya están garantizadas por la ley, como las prestaciones por razón de necesidad.

Por último, el PPdeG considera que es necesario, y así lo piden, el aplazamiento de las elecciones para constitución y renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) “hasta que existan condiciones de garantía sanitaria adecuadas”. Afirman que en primer lugar debe garantizarse el derecho al voto de todos los españoles convocados a estos comicios y consideran es muy posible que los CRE no se puedan constituir en muchos países del mundo por la baja participación “lo que supondría una falta de representación en el máximo órgano consultivo del Gobierno de España en materia de emigración”.

La iniciativa fue presentada el pasado 9 de marzo para su debate en el seno de la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia.

13 comentarios en “El PPdeG pide al Gobierno de España que cese “la discriminación y abandono de los españoles en el exterior”

  1. Excelente por el pp de gallegos,,dando muestras que le importa su pueblo,,,una vez mas es increible y vergonsozo que el presidente Pedro Sanchez haya vetado esta ley poniendo como pretexto el dinero y la cifra que es asi como de la asignacion de personal,,es por ello que el no puede ser creible,,tengo fe que el pueblo español tanto en la peninsula como los que estan fuera con su voz hagan que sea aprobada la ley

  2. como se pueden olvidar de los emigrantes cuando muchos de estos politicos pudieron estudiar y progresar gracias al dinero que se mandaba del exterior para ayudar a las familias y hoy nos tienen congeladas las ayudas a una limosna traten de actualizar en la medida que se pueda para no pasar nececides basicas no se puede vivir en argentina con una jubilacion de 200 euros mensuales

  3. Es una gran injusticia de parte del gobierno de Pedro Sánchez. Toda mi familia es ciudadana española de origen , mi bisabuelo, abuelo, madre,hermana, y yo quedé abandonado por se hijos mayores de edad…..

  4. Esto ya se da por hecho. No hay apelación e institución que interceda ante tamaña injusticia que ya viene dilatándose hace décadas y ponen a 2 millones de euros como principal argumento. Cuales son las fechas de su tratamiento en el Senado ya sea por su desaprobación o continuación?. Saludos

  5. Sr. Sanchez, Presidente de España.
    Un buen Gobierno cumple sus promesas electorales. Recuerda lo que había prometido su Partido en relación a los descendientes de españoles?
    No pensará que creemos que el motivo de no aprobación de las Enmiendas a la ley de Registro Civil es una cuestión presupuestaria, además si así fuera, es evidente que su Partido hizo una promesa sin prever que no la podía cumplir.
    En resumen cualquier promesa electoral que haga su Partido puede ser de dudosa veracidad, o bien porque se retracta con excusas ridículas o en todo caso porque no ha estudiado seriamente su factibilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *