El PP vigilará que el Gobierno desarrolle de manera eficaz la nueva regulación del voto exterior

El responsable del Partido Popular en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, ofreció la colaboración del partido para que los españoles en el exterior “ejerzan con efectividad plena un derecho fundamental”

Antonio Rodríguez Miranda y Paula Prado durante la rueda de prensa.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que su partido realizará una “vigilancia proactiva” para que el Gobierno cumpla con el desarrollo dispuesto en la nueva regulación del voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Al mismo tiempo, ofreció la colaboración del PP para que la ejecución de la nueva norma y de las obligaciones que atribuye al Ejecutivo central, se realice de la manera “más eficaz posible y cumplamos lo que las Cortes Generales nos han indicado, que los residentes en el exterior ejerzan con efectividad plena un derecho fundamental como es el derecho de sufragio”.

Rodríguez Miranda recordó, en una rueda de prensa en la sede del PPdeG en Santiago, que la nueva regulación del voto exterior exige al Gobierno que en el plazo de seis meses actualice el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). También que en el mismo plazo designe los nuevos centros habilitados para depositar el voto. “La ley establece que sean los consulados y consulados honorarios pero también dice que por vía reglamentaria se establecerán otros lugares”, indicó Miranda. En concreto se refirió a que “en el espíritu de la ley” está que los centros españoles se conviertan también en lugares habilitados para el depósito del voto ya que “son lugares habituales de referencia para los ciudadanos que viven fuera del territorio español y por lo tanto de fácil acceso para poder depositar el voto”.

Asimismo, señaló que es obligación del Gobierno asegurar todas las garantías durante el proceso en cuanto a medidas de seguridad, dotaciones técnicas, materiales y de personal de la administración púbica que debe haber en esos lugares de votación. En concreto recordó que la nueva norma señala que en cada uno de esos lugares debe haber un funcionario de la Administración española.

Además, otra de las disposiciones de la ley establece que en el plazo de un año el Gobierno debe fijar mecanismos para sustituir el tradicional envío de la documentación por correo, por un envío telemático, siempre que sea posible y en función de las condiciones de cada uno de los países ya que “no en todos los países las personas tienen acceso a esa recepción por vía telemática”. En contestación a una pregunta de España Exterior, Rodríguez Miranda recalcó que el Gobierno “debe garantizar que los ciudadanos puedan disponer de los documentos y herramientas técnicas necesarios para el depósito de voto en todos los lugares habilitados, y de que ese número de lugares sea suficiente para que la distancia no sea un impedimento para que se acuda a votar”.

Ante estas obligaciones que la nueva normativa atribuye al Gobierno central, el responsable del PP en el Exterior aseguró que “el Partido Popular va a estar vigilante, va a hacer un seguimiento de este desarrollo reglamentario para que realmente con ello se cumpla el espíritu de la ley”.

Al mismo tiempo indicó que será una “vigilancia proactiva”. “Nosotros también estamos dispuestos a sugerir, colaborar y ayudar para que el desarrollo sea lo más eficaz posible y cumplamos lo que las Cortes Generales nos han indicado, que los residentes en el exterior ejerzan con efectividad plena un derecho fundamental como es el derecho de sufragio”.

Reunión de la Comisión de Acción Exterior del PPdeG celebrada el pasado 6 de octubre.

Campaña de información y coordinación con las autonomías

Cuando se defina de forma completa cómo se articulará el nuevo sistema de votación, “la Administración española en el exterior debería informar adecuadamente a los ciudadanos de cómo va a ser el nuevo sistema de voto”, añadió Miranda. Y consideró que “también las administraciones autonómicas tendrán que informar a sus ciudadanos en el exterior, para que conozcan los nuevos trámites y participen en las votaciones”.

Al respecto, señaló que “es importante que el Estado se reúna con las autonomías para hablar de todos los temas que atañen a los españoles del exterior, ya que lleva mucho tiempo sin hacerlo, y entre los asuntos a tratar estaría la forma de dar a conocer este nuevo sistema de votación”.

Por otro lado, “también las administraciones autonómicas tendrán que informar a sus ciudadanos en el exterior, para que conozcan los nuevos trámites y participen en las votaciones”

Rodríguez Miranda explicó que la reforma del voto exterior fue uno de los temas tratados en la reunión de la Comisión de Acción Exterior del PP de Galicia que se celebró el día 6 de octubre. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que acompañó al secretario ejecutivo del PP en el Exterior en la rueda de prensa, indicó que esta comisión “es un órgano que forma parte históricamente del Partido Popular de Galicia” que da voz a toda la Galicia exterior.

Viaje del presidente de la Xunta

Otro de los asuntos tratados en la reunión de la Comisión de Acción Exterior del PPdeG fue el próximo viaje que realizará el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a Argentina y Uruguay del 13 al 16 de octubre. “El viaje del presidente es una manera de dejar claro que también en esta nueva etapa del PP de Galicia vamos a tener presentes a los gallegos y gallegas que residen en el exterior”, afirmo Prado.

La responsable de los populares gallegos criticó al Bloque Nacionalista Galego cuya dirigente, Ana Pontón, viajó recientemente a Colombia, Chile y Brasil para “apoyar a los populismos de la izquierda radical de Latinoamérica y que tanto daño están haciendo en sus poblaciones”. “Nosotros somos un partido que viaja para escuchar las inquietudes de nuestros hermanos” afirmó Paula Prado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.