El PP se suma al pacto de reconstrucción tras aceptar Sánchez que sea negociado en una comisión parlamentaria

En el proceso participarán todos los grupos parlamentarios, salvo Vox y la CUP, que se han autoexcluido

Pedro Sánchez y Pablo Casado durante su entrevista telemática.

El PP se sumará a la Mesa para la Reconstrucción, el foro planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un gran acuerdo sobre la salida económica y social provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, tras aceptar el jefe del Ejecutivo que el diálogo transcurro en el seno de una comisión en el Congreso. Este fue el principal fruto de la reunión telemática mantenida el lunesd 20 por Sánchez con el presidente del PP, Pablo Casado, que cerró la primera ronda de contactos en este sentido del presidente del Gobierno con los representantes de los grupos parlamentarios. El encuentro entre Sánchez y Casado debía haber sido el primero, pero el líder popular lo atrasó alegando que el PSOE no les había invitado por los cauces oficiales, sino por la prensa.

El presidente del Gobierno, que ha bautizado el acuerdo que persigue como unos “nuevos Pactos de La Moncloa”, inició su ronda de contactos el jueves16, continuándola al día siguiente. Durante esos dos días se reunió con todos los grupos (al margen del PP), excepto Vox y la CUP, que se han autoexcluido del proceso.

Todos aceptaron participar en el diálogo, aunque el Bloque Nacionalista Galego (BNG), pidió unos días para confirmar su decisión, y el PNV, JxCat y ERC advirtieron de que no se debe usar para intentar recentralizar. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha avanzado que ellos plantearán en este foro la autodeterminación. Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, lamentó que Sánchez no le concretara en qué quiere que consista su pacto.

En la primera sesión de la mesa o comisión, que se celebrará presumiblemente esta misma semana, se pactará la metodología y se fijarán los temas a tratar. Por el Gobierno participarán el presidente y los cuatro vicepresidentes. Las formaciones políticas estarán representadas en una proporción acorde a su representación parlamentaria.

El Gobierno plantea que haya cuatro grupos de trabajo (reactivación económica, políticas sociales sanidad y Europa) y que el acuerdo se firme en la primera semana de julio.

Comunidades y municipios

En paralelo a la Mesa de partidos, el Gobierno abrirá un “diálogo institucional” con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se revitalizará el diálogo social, con patronal y sindicatos, para que realicen también sus aportaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *