El PP se presenta como garante de la estabilidad y la izquierda ve su proyecto agotado

Conselleiros y altos cargos copan las listas del Partido Popular con sorpresas en el PSdeG y el BNG

Mariano Rajoy y Pablo Casado acompañaron a Feijóo (PP) en Ourense en un acto de celebración de su primera victoria electoral.
Gonzalo Caballero (PSdeG) recibió el respaldo de seis ministros en un foro que protagonizó en Madrid.
Ana Pontón con los cabezas de lista y Alexandra Fernández (derecha).
Gómez-Reino (GeC) con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

A falta de menos de un mes para las elecciones autonómicas en Galicia, todo gira en torno a si el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo será capaz de renovar la mayoría absoluta que necesitará para gobernar de nuevo ante la falta de aliados con los que pactar, puesto que los sondeos no cuentan con presencia parlamentaria de Ciudadanos o Vox. El PPdeG centra sus mensajes de precampaña en presentarse como el partido de la estabilidad y como una garantía para los ciudadanos ante el peligro que supone, según el ideario de los populares, una posible unión de partidos de izquierdas, populistas y nacionalistas incluso con simpatías por el independentismo.

Por contra, el Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), la coalición Galicia en Común  (GeC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) coinciden en calificar como un proyecto agotado el que representa Núñez Feijóo y el PPdeG. Las encuestas siguen concediendo margen a Feijóo para conservar una mayoría absoluta que está en 38 escaños y le dan una horquilla de entre 38 y 40 diputados, como es el caso de las más recientes, publicadas por El Mundo o ABC, aunque otras llegaron a darle entre 40 y 42.

La novedad en los últimos quince días fue la aprobación de las listas electorales de los partidos.

Por parte del PPdeG, presenta cuatro mujeres como las cabezas de lista: por A Coruña, la conselleira Ángeles Vázquez; en Lugo, la alcaldesa de Mondoñedo Elena Candia; y las exdelegadas de la Xunta Marisol Díaz en Ourense y Corina Porro, de Vigo, por Pontevedra tras el candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, tanto Díaz como Porro y otra decena de altos cargos del Gobierno gallego -incluido el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda-, cesaron en sus puestos para incorporarse a unas candidaturas que también llevan en puestos de salida a todos los conselleiros.

Otro mensaje de estabilidad de un Feijóo que está apostando por una precampaña de próximidad con encuentros en cafeterías y que recibió el respaldo del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en un acto en Ourense, donde celebró el 11º aniversario de su primera victoria electoral en Galicia.

En cuanto al PSdeG, el Comité Nacional aprobó por aclamación las candidaturas tras los retoques efectuados por la dirección gallega para incluir a varios candidatos próximos al aspirante a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, que se presenta de número 1 por Pontevedra; mientras que por A Coruña va el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena; por Lugo, la secretaria provincial Patricia Otero; por Ourense, la diputada en el Congreso Marina Otero.

Caballero recibió el respaldo de media docena de ministros en un acto en Madrid donde reiteró sus mensajes principales apelando a una movilización masiva para lograr el cambio.

La coalición Galicia en Común -que integra a Podemos, Esquerda Unida, Anova y las Mareas municipales- presenta al candidato a la Xunta, Antón Gómez-Reino, como número uno por A Coruña; el escritor y exdiputado de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello (Anova) por Lugo; el exdiputado en el Congreso David Bruzos por Ourense; y en la provincia de Pontevedra, la vicepresidenta del Parlamento y coordinadora general de Esquerda Unida, Eva Solla. La proclamación del candidato Gómez-Reino contó con la presencia en A Coruña del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Respecto al Bloque Nacionalista Galego, repite los cabezas de lista de las anteriores elecciones con Ana Pontón como candidata a la Xunta y la novedad de la incorporación de la exdiputada de En Marea, Alexandra Fernández.

Finalmente, Ciudadanos presenta como candidata a la periodista Beatriz Pino tras no llegar a un acuerdo con el PP y Vox descarta llevar aspirante a la Xunta pero sí registró listas en las cuatro provincias.

La campaña electoral arrancará oficialmente en la medianoche del 19 al 20 de marzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *