El PP se impone entre los votantes de la diáspora riojana aunque empeora sus resultados

La participación, tanto la total como la relativa a las solicitudes, aumenta ligeramente

La Comunidad Autónoma de La Rioja es una de las dos en las que el Partido Popular ha sido la opción preferida por los votantes residentes en el extranjero. Aquí los populares consiguieron 155 votos de los 508 sufragios válidos que se escrutaron el pasado 29 de mayo lo que supone un porcentaje del 30,5%.

Sin bien el PP logró el respaldo mayoritario de los riojanos del exterior, no es menos cierto que ese respaldo ha disminuido notablemente respecto a hace cuatro años ya que en aquellos comicios el PP obtuvo el apoyo del 39,5% de los residentes en el extranjero por lo que el descenso ha sido de nueve puntos.

En el lado contrario está el Partido Socialista que ha conseguido 143 sufragios que suponen el 28,1% del total de los votos escrutados y una subida de diez puntos porcentuales respecto a los resultados registrados en los comicios autonómicos de hace cuatro años, cuanto lograron el 18,8% de los votos.

Por su parte, Podemos desciende en cinco puntos al pasar del 17,3% en 2015 al 12,4% ahora, con sus 63 votos.

Y Ciudadanos, al igual que en otras autonomías, sube con fuerza, del 7,1% de los votos al 13,6%, 69 votos.

Respecto a la participación cabe destacar que en La Rioja ha habido un ligero aumento de la misma puesto que se han registrado 508 votos de un censo total de 16.247 electores en el exterior lo que supone el 3,1%.

También ha habido un incremento en la participación respecto a las solicitudes de voto ya que ha pasado del 62,4% en 2015 al 62,9% puesto que se registraron 809 ‘ruegos del voto’ de los que finalmente se convirtieron en sufragios 508.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.