El PP reclama al Gobierno que mantenga y aumente los programas de ayudas a los emigrantes

Presenta varias iniciativas en el Congreso para que explique cuáles son las intenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la atención a los ciudadanos residentes en el extranjero

Los diputados populares Jaime de Olano y Ana Belén Vázquez.

El Partido Popular ha presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados por las que exige al Gobierno que mantenga los programas de ayudas a los emigrantes y a las entidades, y pide al ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que explique qué cambios pretende hacer en las actuaciones dirigidas a la ciudadanía española en el exterior.

Los diputados Jaime de Olano, Ana Belén Vázquez y Pilar Marcos firman la proposición no de ley presentada por el PP ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se reclama al Gobierno “mantener y aumentar las ayudas y subvenciones que reciben los centros españoles, asociaciones y federaciones en el exterior”. También se pide que, dentro de las políticas sociales, se priorice “la mejora del sistema de protección de los españoles en el exterior en situación de necesidad”.

Desde el Grupo Parlamentario Popular consideran que esta iniciativa está justificada porque “el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció en el Congreso de los Diputados y en otros foros recientes, la intención del Gobierno de recortar los programas hacia el exterior, replanteándose las políticas de apoyo a los ciudadanos españoles en el exterior, a los centros, asociaciones y federaciones”. Y este anuncio ha provocado “inquietud y preocupación importante entre los colectivos y españoles en el exterior que dependen de las ayudas del Ministerio, pronunciándose en contra numerosos representantes de los Consejos de Residentes Españoles (CRE)”.

Los mismos diputados del PP han presentado una pregunta al Gobierno para que explique por escrito cuáles son los motivos por lo que el Ejecutivo pretende cambiar la distribución de ayudas a los centros y asociaciones de españoles en el exterior. También piden al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aclare en qué se basa para afirmar, como hizo en su reciente comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que las ayudas no llegan a los necesitados.

Además, quieren saber cuáles son las ayudas dirigidas a asociaciones, federaciones y centros de españoles en el exterior que el Gobierno tiene previsto eliminar, qué entidades de la emigración se verían afectados por tales recortes y a partir de qué fecha y si el Gobierno tiene previsto que las ayudas que iban a los centros de españoles en el exterior vayan directamente a través de las consejerías laborales.

Los diputados del PP preguntan también cuándo tiene previsto el Gobierno reunir al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) “y dar voz en este y otros asuntos a los españoles en el exterior”.

UN comentario en “El PP reclama al Gobierno que mantenga y aumente los programas de ayudas a los emigrantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *