El PP rechaza la oferta de pacto de Sánchez y le culpa de la cifra de muertos por el coronavirus

La sesión de control al Gobierno apunta al fracaso de las entrevistas del presidente con los grupos políticos para alcanzar un acuerdo

El pleno del Congreso guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

El PP ha rechazado hoy la oferta del pacto de reconstrucción nacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada por el Congreso de los Diputados desde el 26 de febrero, antes de la declaración del estado de alarma. La sesión ha constituido un decepcionante prolegómeno de las entrevistas bilaterales que Sánchez tiene previsto realizar mañana y el viernes con todos los grupos políticos para intentar alcanzar dicho pacto, aunque la reunión con el presidente del PP, Pablo Casado, se ha pospuesto a última hora para la próxima senana.

Hoy, en el Congreso, Casado ha acusado con dureza al presidente del Gobierno de llevar a cabo una “nefasta política” sobre la crisis del coronavirus, le ha reprochado su “ineficacia”, le ha reclamado “humildad” y le ha arrojado a la cara la enorme cifra de muertos. “Si quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos en el Congreso”, ha remachado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho responsable al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, del alto nivel de fallecidos, asunto a que se ha referido también la portavoz parlamentaria popular, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha instado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que explique por qué España es el país con mayor número muertos.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha pedido un modelo de salida de la crisis económica que se avecina distinto al que se puso en marcha en 2008 y ha reclamado al Ejecutivo que no se deje «presionar» por la patronal.

Mireia Vehí, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha advertido que su partido “no perdonará la gestión que el Gobierno está haciendo de esta crisis» y ha demandado una subida de impuestos para las empresas con beneficios y las rentas más altas.

Sánchez ha destacado las cifras de reducción del 35% al 3% en los contagios diarios y ha considerado que esa bajada ya demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno y el Consejo de Ministros “están funcionando”. El presidente del Gobierno ha recordado que todas las respuestas se están avalando por el comité de expertos y los científicos y ha recalcado que para encarar bien la salida a este reto será necesaria la unidad social y del conjunto de las fuerzas políticas de la Cámara baja.

Felipe González: “Si Podemos quiere romper el marco constitucional, se autoexcluye de cualquier acuerdo”

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ que si Unidas Podemos cree que es el momento de “romper el marco constitucional en medio de la pandemia”, se estará “autoexcluyendo” de cualquier acuerdo nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.